8 de mayo de 2022

Geología del Curueño. Desde hace 250 millones de años

 Del capítulo sobre Geología del libro "La Mata de Curueño. Orígenes e historia de antier" extraemos unas nociones sobre como se ha formado este territorio durante millones de años:

Era Secundaria o Mesozoico (Hace 250 a 66 millones de años).

En el Curueño no hay sedimentos del  Jurásico, ni, por tanto, restos de dinosaurios, pero si tenemos del Mesozoico:

Cretácico (145 a 66 millones de años). El túnel del tren entre Valdepiélago y Otero es caliza del Cretácico, con fósiles de buen tamaño, pero este periodo aparece más completo en la zona de Boñar y hay que ir a verlo allí. Una de las facies son las arenas de colores que se encuentran por encima de Campohermoso. En general, se puede ver desde la carretera que viene de La Robla hacia Matallana de Torio, La Vecilla y Boñar.

Formación Voznuevo (Utrillas). Areniscas sueltas y conglomerados silíceos. Existen graveras en Solanas de Fenar, Voznuevo, Grandoso  y Colle.

Formación Boñar. Son calizas y dolomías conocidas como Piedra de Boñar, utilizada en edificios nobles como la Catedral de León o el Palacio de los Guzmanes. Su depósito ha sido relacionado con el ascenso del nivel del mar durante el Cretácico Superior, que inundó los depósitos de la Formación Voznuevo.

Iglesia de La Mata de Curueño. Construida con cantos rodados del rio y  bloques labrados de Piedra de Boñar y caliza de Láncara, en las esquinas

    Era Cenozoico.

Periodo Terciario (Hace 66 a 2,55 millones de años). 

En este periodo se produce la orogenia Alpina, que origina las principales montañas actuales de la tierra, entre ellas los Alpes, Himalaya,  Pirineos y la  cordillera Cantábrica.

Como consecuencia de la elevación de la cordillera Cantábrica, al sur de ella se produce una depresión continental, la cuenca sedimentaria del Duero, que se desarrolla por reactivación de fracturas tardihercínicas durante la orogenia Alpina, rellenándose por sedimentos continentales depositados en ambientes fluviales generados por  una importante acción erosiva de las montañas, con diferentes etapas de relleno, esencialmente torrenciales, que dejaron en los valles y cuencas voluminosos depósitos de materiales de relleno.

Así, por debajo de La Vecilla, se encuentran materiales terciarios detríticos  que rellenan la amplia depresión del Duero con conglomerados, arenas, margas, arcillas margosas y arcillas. Las arcillas se han utilizado para la fabricación de tejas, ladrillos y adobes, si bien para los adobes se han empleado más las arcillas margosas,  por su mayor compactación.

Los sedimentos terrígenos del Terciario más profundos se denominan formación Vegaquemada, representada por ambientes sedimentarios fluviales.

Construcción típica de la zona. Cuadras en La Mata de Curueño.
Muro de canto rodado en la parte basal y encima tapial de adobe

Por encima se depositó la formación Candanedo, con conglomerados poligénicos de naturaleza silícea y calcárea con algunos bancos de arenas, areniscas y fangos, con potencias progresivamente mayores hacia el sur y que son visibles en el escarpe del río Curueño entre La Mata y Santa Colomba. El tamaño de los cantos disminuye de norte a sur, al ser de origen fluvial y proceder de la cordillera Cantábrica. Se trata de un sistema de abanicos aluviales coalescentes, que fueron rellenando la cuenca fluvial.

Estos materiales están recubiertos discordante y erosivamente por  la formación Barrillos, con conglomerados silíceos en tránsito a capas de arenas y fangos, que ocupan la mayor parte de los montes de La Mata y alrededores y que representa el final de la sedimentación del Terciario.

A finales del Terciario tuvo lugar un cambio climático importante en todo el planeta, que pasó de ser árido a ser húmedo y las fuertes lluvias actuaron como principales agentes erosivos, modelando así el paisaje actual de esta zona.

Periodo Cuaternario (Hace 2,5 millones de años a la actualidad).

En el Cuaternario, o periodo de las glaciaciones, el clima cambia profundamente, con fases muy frías que proporcionó a la cordillera Cantábrica un importante manto nival en forma de glaciares, que alcanzaban cotas de mil metros de altitud, seguido de épocas de clima menos frío y más húmedo, los periodos interglaciares.

Durante los últimos 10.000 años, con la progresiva transición hacia el clima actual, se fue formando el relieve como hoy lo conocemos.

En las zonas de montaña, donde existen materiales resistentes a la acción fluvial, se han tallado desfiladeros u hoces como en Vegacervera o Valdeteja.

El río Curueño no presenta niveles claros de terrazas. Aparece un paso gradual muy suave de la llanura de inundación a la terraza del río Porma a la altura de Barrillos, en la margen derecha del río.

Las formaciones superficiales asociadas al modelado de vertientes son fangos pardos, fangos arenosos con clastos dispersos de cuarcita, arenisca y cuarzo; localmente acumulaciones en pequeños surcos de arroyada de cantos de igual composición.

Las formaciones superficiales asociadas al modelado fluvial  son fangos pardos con acumulaciones de cantos silíceos y carbonatados, con formación de valles de fondo plano y conos de deyección.

Valle de Curueño, con La Mata en primer término. Foto de Pipe García

El pueblo de La Mata y su vega se sitúan sobre suelos que pertenecen  al Cuaternario y han sido desarrollados por depósitos aluviales de limos y arcillas de inundaciones asentados sobre el cauce del río, lo que ha constituido la zona agrícola productiva.

Y  los montes de La Mata  están formados por materiales terciarios recubiertos por mantos de conglomerados silíceos denominados rañas y  tienen una disposición tabular, es decir, prácticamente horizontales.

El relleno endorreico de la cuenca se produjo en un medio continental, por materiales siliciclásticos, desde limos a conglomerados, que formaban sistemas aluviales coalescentes hacia el centro de la cuenca. El área madre se situaba en los rejuvenecidos relieves de los macizos paleozoicos de su margen.

Por último, si nos fijamos, vemos que el río Curueño presenta márgenes disimétricas, siendo la del oeste la de carácter más tendido, que hace que el río se encaje contra  la margen este del monte, así el pozo de la Olla o el pozo de Entrerríos se encuentran junto al escarpe del monte.

No hay comentarios: