25 de mayo de 2022

La montaña leonesa

 Del libro "La Mata de Curueño. Orígenes e historia de antier" extraemos del capítulo 3. Montaña y Ribera, el apartado sobre la montaña leonesa. 

3. Montaña y Ribera

 En los corros de lucha leonesa oímos decir  que un luchador es de la montaña o es de la ribera; el límite son los materiales geológicos que vimos en el anterior capítulo; en el Curueño, por encima de La Vecilla es montaña y por debajo, ribera.

 No entendía, de pequeño, cuando mi padre, que había trabajado en las minas de Matallana de Torio, me contaba que allí le llamaban “riberiego” y que ellos eran “montañeses”. Pensaba yo, creía que con buen criterio, que en La Mata tenemos bastante montaña, como para ser montañeses. Veía más la ribera en los páramos al sur de León, cercana a los ríos Esla, Porma u Órbigo.

Después me di cuenta que existía una diferencia entre monte y montaña; que la montaña leonesa presenta otros materiales geológicos y, en cambio, el monte, muestra  unas características similares a las del monte de La Mata y, en definitiva, que en La Mata teníamos  suerte al tener, a la vez, monte y vega, aunque había  que reconocer que la montaña, por encima de La Vecilla, tenía unos matices más interesantes que el monte de La Mata.

 3.1. La Montaña

León es una de las regiones más montañosas de España. La cordillera Cantábrica la bordea por el norte, los Picos de Europa ocupan el extremo noreste y los Montes de León  el suroeste. El resto lo ocuparían las tierras llanas de la meseta leonesa y la hoya de El Bierzo. Gran número de cumbres de más de 2.000 metros enmarcan estas montañas, con numerosos valles y rincones de ensueño, que de oeste a este serían: Ancares, Bierzo, Laciana, Omaña, Babia, Peña Ubiña, Luna, Los Argüellos, Montaña del Porma, Macizo del Mampodre, Montaña de Riaño, Picos de Europa (Valdeón y Sajambre) y la Tierra de la Reina (Macizo de Fuentes Carrionas). Al suroeste de la provincia se encontraría La Cabrera y los Montes de León.

Hace algún tiempo, se realizó una encuesta entre los montañeros leoneses para elegir las montañas más bonitas  de León y he aquí:

Cumbre

Altitud

Situación

Accesos

1.- TORRE SANTA

2.596

Picos de Europa

Por Vegabaño (Sajambre)

2.- PEÑA UBIÑA

2.417

 Babia

Por Torrebarrio  (Babia)

3.- TORRE DEL FRIERO

2.448

Picos de Europa

Desde Cordiñanes

4.- FONTÚN

1.948

Cordillera Cantábrica

Desde Fontún

5.- YORDAS

1.963

Cordillera Cantábrica

Desde Riaño o Burón

6.- LLAMBRIÓN

2.642

Picos de Europa

Desde Collado Jermoso

7.- TRES MARÍAS

1.893

Cordillera Cantábrica

Valle de Arbás

8.- TORRE CERREDO

2.648

Picos de Europa

Macizo Central

9.- MAMPODRE

2.196

Cordillera Cantábrica

Cofiñal o Maraña

10.- BODÓN

1.960

Cordillera Cantábrica

Lugueros. Valverde

11- LA PALANCA

2.614

Picos de Europa

Valdeón

12- CORRECILLAS

2.011

Cordillera Cantábrica

Villalfeide

13- TORRE BERMEJA

2.400

Picos de Europa

Valdeón

14- GILBO

1.674

Cordillera Cantábrica

Riaño

15- CATOUTE

2.117

Cordillera Cantábrica

Bembibre

16- PEÑA TEN

2.142

Cordillera Cantábrica

Uña. Montaña de Riaño

17- SUSARÓN

1.879

Cordillera Cantábrica

Puebla de Lillo

18- EL CORNÓN

2.188

Cordillera Cantábrica

Laciana

19- TORRE PEÑALBA

2.466

Picos de Europa

Cordiñanes. Valdeón

20- HUEVO  NOCEDO

1.734

Cordillera Cantábrica

Nocedo de Curueño

Información recopilada de La montaña leonesa, de Cristino Torio

La parte central de la Cordillera Cantábrica da origen a tres ríos fundamentales en la montaña leonesa. Son el Bernesga, el Torio y el Curueño. Las cabeceras de dichos ríos conforman los concejos de La Tercia del Camino (Bernesga), cuya capital era Rodiezmo (hoy desplazada por Villamanín); La Mediana de Argüello (Torio), cuya capital era Cármenes y Valdelugueros (Curueño), cuya capital era Lugueros. Estos tres concejos conformaron desde antiguo la Hermandad de los Argüellos, primitivamente denominada Arbolio.

El relieve está configurado en sus características esenciales desde el final de la Era Paleozoica o Primaria, hace unos 280 millones de años, en la orogenia Varisca. Pero las formas del relieve han sufrido una evolución mucho más compleja desde aquella primitiva cordillera desgastada por la erosión y posteriormente elevada de nuevo por la orogenia Alpina, durante  la Era Terciaria.

Después de la orogenia Alpina y la formación de la cordillera Cantábrica, se genera una importante acción erosiva de las montañas con diferentes etapas de relleno, esencialmente torrenciales, que dejaron en los valles y cuencas voluminosas depósitos de materiales de relleno en las riberas de los ríos.

A ello se añade la acción modeladora de las fluctuaciones climáticas, acaecidas durante el Cuaternario, las glaciaciones, que proporcionó a la montaña Cantábrica un importante manto nival que permitió la formación de corrientes de hielo y glaciares, con la formación de circos y valles glaciares salpicados por importantes acumulaciones morrénicas.

Durante los últimos 10.000 años, con la progresiva transición hacia el clima actual, se fue formando el relieve como hoy lo conocemos.

Pedro Alba, que fue párroco de Voznuevo, en 1.865, en su libro “Historia de la montaña de Boñar”,  ya escribía con clarividencia, aunque con la mentalidad de la época, que el valle de Boñar, en tiempos poco  posteriores al diluvio universal, debió constituir un  gran lago y que las aguas que afluían a él desde la montaña debían correr de oriente a poniente, desde Colle hacia La Robla, por la llamada Puerta Gallega.

Efectivamente, en tiempos pasados, los ríos Porma, Curueño y Torio desaguaban hacia el oeste, por donde ahora va la carretera entre Boñar y La Robla y posteriormente, debido a algún movimiento basculante, los ríos pudieron continuar sus cauces hacia el sur, tal como hoy los conocemos.

Estación de esquí de Riopinos, en la serranía de las Fuentes de Invierno

Hoy en día, la montaña del Curueño alcanza sus mayores alturas al norte, conformando en su seno las praderías de Vegarada, protegidas por la Serranía de las Fuentes de Invierno, con las crestas que por el este arranca en el Jeje (2.094 metros), Nogales (2.077 m), Pico del Oso (2.025 m), Fuentes (2.022 m) y culmina en las cumbres del Toneo (2.094 m), Agujas (2.155 m), Roldán (2.145 m) y Cuerna (2.141 m), ya en el límite con las tierras del puerto de San Isidro. Al oeste de Vegarada encontramos la cresta que comienza en La Solana (2.067 m) y por el Pico de la Quemada (2.048 m) va al Faro (2.110 m) y al Huevo de Vegarada (2.156 m), ya en la divisoria de aguas con La Mediana de Argüellos. Del Huevo sigue la cresta hacia el sur por la Sierra Blanca (2.103 m) hasta La Morala (2.144 m). Al norte del Faro, la cresta se continúa por La Fitona (2.020 m) y La Collaona (2.016m).

Al sur de Valdelugueros se encuentra el Bodón (1.957 m); las Hoces de Valdeteja, desfiladero calizo horadado por el río Curueño de forma similar a las Hoces de Vegacervera,  que está confinado entre dos altivas montañas, de un lado la Peña Valdorria (1.927 m), y de otro, el Cueto Ancino o huevo de Nocedo (1.734 m). Y hacia el Torio está pico Polvoreda o Correcillas (2.011 m), visible desde León y desde los montes de La Mata (es el pico que aparece en la foto de  portada del blog de La Mata). Entre esta cumbre y el Pico Valporquero se hunden las Hoces de Vegacervera.

En el centro, La Mata de Curueño, y al fondo, el pico Correcillas

Más al sur, cerrando la vista sobre la meseta, otra atractiva peña, la Peña Galicia (1.665 m), sobre Aviados, donde se ven los restos de un antiguo castillo, el castillo de Aviados. Y sobre La Mata de la Bérbula está Peña Morquera (1.425 m) o Peñas negras, por su color.

No hay comentarios: