28 de noviembre de 2018

Joaquín, el casero

Joaquín con dos de sus hijos, en los años sesenta del siglo pasado

Como homenaje a Joaquín, recientemente fallecido, reproducimos un extracto del libro "La Mata de Curueño. El ayer del siglo XX", del capítulo "Motriles, criados y caseros":

"En La Mata también estuvieron algunas familias como caseros, que cuidaban de una casa y su hacienda, ante la ausencia del dueño. El casero iba a medias con el dueño. Las vacas eran del dueño y las crías que parían eran a medias. Tuvieron caseros los herederos de Petronila Fernández y los de Gregorio Fernández.
En 1962 llegó a La Mata la familia de Joaquín Pérez y Juliana Ugidos, con sus hijos Joaquín, Juan, Ignacio, Manuel y Evaristo, para atender las propiedades de los herederos de Petronila Fernández. En 1974 construyeron casa en la carretera, en la era de Amalio y Ludivina y se afincaron aquí.
Conocidos como los caseros de La Mata, incorporaron muchos cambios tecnológicos. Trillaban con yeguas, ponían música en la cuadra para que las vacas diesen más leche y fueron incorporando maquinaría agrícola moderna. Hacían trabajos para agricultores de la comarca, empacaban la hierba, trillaban paja y, más tarde, hacían excavaciones y nivelaciones de las fincas cuando la concentración parcelaria y después.
En 1964 compraron la primera televisión que llegó al pueblo; por las noches se llenaba su cocina para ver aquel artilugio, venía incluso gente de Pardesivil. También fueron los primeros vecinos en comprar coche, un Renault 4L, matrícula LE-41216.
Los hijos de Joaquín y Juliana a medida que se fueron casando, dejaron La Mata, asentándose en pueblos cercanos, salvo Juan, que junto a su mujer Margarita, construyó el bar restaurante Las Colineras".

1 comentario:

Begoña de Diego dijo...

Es bonito recordar tiempos pasado.
Nuestro pesame a la familia.
Gracias por compartir y por informarnos
Sobre el pueblo y habitantes saludos.