3 de mayo de 2022

Geología del Curueño. Era Primaria (hace más de 250 millones de años)

 Del capítulo sobre Geología del libro "La Mata de Curueño. Orígenes e historia de antier" extraemos unas nociones sobre como se ha formado este territorio durante millones de años:

En cuanto a la Estratigrafía, de muro a techo afloran en la zona las siguientes rocas, que vamos a ir viendo según su antigüedad:

Era Primaria o Paleozoico. (Hace 550 a 250 millones de años). Existía un único supercontinente, la Pangea. Los materiales del Paleozoico con todo el registro de la cordillera Cantábrica es de los más completos del mundo. De hecho, los primeros turistas de la montaña leonesa fueron geólogos alemanes, franceses, holandeses y españoles, fascinados por las rocas de la zona. En el Curueño, menos el Pérmico, está representado todo el Paleozoico. Y en Matallana de Torio se completa el Carbonífero.

La era Primaria presenta los siguientes periodos:

Cámbrico (550 a 495 millones de años). Constituido por:

Formación Herrería. Son los materiales más antiguos del Curueño. Son areniscas feldespáticas sedimentadas en ambiente costero que forman, entre otros, el  Pico Muelas, entre La Vecilla y Boñar; o el Pico Cueto, sobre Boñar. El nombre de la formación procede de un enclave cercano a  Remellán, por encima de Boñar.

Formación Láncara. Se encuentra en varios sitios del Curueño. Son una serie calizas rojas, grises y blancas y dolomías (al sustituirse el calcio por magnesio). Calizas rojas se encuentran junto al ayuntamiento de Valdepiélago y se utilizan para revestir casas y para suelos. La serie se repite por Tolibia de Abajo. En la curva de Valdepiélago, junto al río, había una antigua cantera, donde se observan los tres tipos de caliza.

Formación Oville. Predominan las areniscas intercaladas de pizarras verdes y de lutitas. Se han depositado en un medio somero. Oville es un pueblo cerca de Remellán.

Mapa geológico. Escala 1:50.000 - Boñar

Ordovícico (495 a 440 millones de años). En general, presenta asociaciones de pizarras y arenisca, pero sin calizas, ya que no había mar, sino un medio deltaico. Tiene pocos fósiles.

Formación  Barrios. Cuarcitas de color gris ruina. Forma un sinclinal en el pueblo de Valdorria, arroyo de Valdecésar, cascada de Nocedo, Peña Morquera y ruinas del castillo de Montuerto. Son las areniscas silíceas que se explotan en Valdecastillo (Boñar) para fabricar vidrio. Corresponde con la cuarcita armoricana  que forma el cabo Peñas en Asturias. El nombre viene de Barrios de Luna.

Silúrico (440 a 415 millones de años). Se sigue sin mar.

Formación  Formigoso. Son pizarras oscuras y delgados bancos de arenisca, que originan sobre el terreno niveles deprimidos en contraste con las cuarcitas más resistentes de la formación Barrios.

Formación San Pedro. Areniscas rojas ferruginosas;  pasando Las Caldas hay un canchal junto al río.

Devónico (415 a 355 millones de años). Tiene una amplia representación en la zona y una gran riqueza paleontológica.  Destaca:

Grupo La Vid. Constituido por pizarras pardas y bancos calcáreos formadas en un medio marino tranquilo;  presentan fósiles en la zona de baño de Montuerto,  en varios frentes de Aviados y también fósiles muy abundantes en Colle.

Sinclinal de Peña Galicia (al fondo, con calizas de Santa Lucía). visto desde Prado Llanos, con la cuarcita de Barrios de Peña Morquera (Peñas negras)

     Formación Santa Lucía. Calizas grisáceas sin fósiles o con restos de organismos arrecifales (corales y estromatopóridos). Se supone que fueron depositados en una plataforma marina situada en el margen septentrional de un antiguo continente situado en las proximidades del Ecuador.  Forma el sinclinal de Peña Galicia y el pico  Polvoreda o  Correcillas.

Formación Huergas. De naturaleza terrígena, formado por pizarras negras intercaladas con calizas y areniscas.

Carbonífero (355 a 300 millones de años). Durante este periodo se forman las capas de carbón y se produce la orogenia Varisca o Herciniana. Destaca:

Formación Alba. Son calizas nodulosas rojas, explotadas como caliza  griotte  en canteras de Majadas del Caserío (Valdeteja).

Formación Barcaliente. Calizas tableadas oscuras, que han originado las cuevas de Valporquero.


                                                En lo alto, Peña Valdorria y en primer término, cuarcitas de Barrios

Formación Valdeteja. Son calizas masivas y dolomías que forma las mayores alturas de la zona: Peña Valdorria, Cueto Ancino (huevo de Nocedo) y  Bodón. La formación Valdeteja se observa  bien junto a la carretera que une el río Curueño por Valdeteja y Valverdín con el río Torio. Antiguamente se conocía como caliza de montaña.

Formación San Emiliano. Presenta pizarras y calizas.

En el Namuriense (Carbonífero inferior) empezaron a producirse los primeros síntomas del ciclo orogénico herciniano o varisco, con diferenciaciones sedimentarias.

A continuación, durante el Westfaliense, se suceden los fenómenos que dieron lugar a la estructura fundamental de la cordillera, con el emplazamiento de los mantos, su plegamiento y fracturación. Estos procesos produjeron el levantamiento de la cordillera, que fue ya sometida a un proceso de erosión, cuyo resultado fue el depósito de los materiales detríticos que conformaron las cuencas carboníferas de Ciñera-Matallana y Sabero.

A la serie del Estefaniense pertenecen  los materiales que constituyen la cuenca minera Ciñera-Matallana. Se trata de una potente serie de conglomerados, areniscas, pizarras y capas de carbón, formadas en un medio sedimentario continental originadas en ambientes cambiantes, torrenciales, fluviales o lacustres.

La inexistencia de sedimentos comprendidos entre el Estefaniense y el Cretácico impide reconocer la historia geológica en este territorio entre 290 y 145 millones de años, pues no existen sedimentos del Pérmico, Triásico ni Jurásico.

No hay comentarios: