3 de septiembre de 2023

Pregón de fiestas 2023 - Jesús del Riego

 

El matense Jesús del Riego Ruíz, pregonero de las fiestas 2023

¡Buenas noches, Matenses!

            ¡Qué alegría volver a encontrarnos todos en este corral: los que vivís aquí todo el año y los que todo el año llevamos a La Mata en el corazón! Y es que hay matenses en muchos lugares, pero una vez al año seguimos dándonos cita en esta velada, para compartir las sopas, los bailes y la rifa y, sobre todo, para pasar un buen rato juntos.

            Este año, La Mata ha estrenado caminos nuevos: disfrutamos de un nuevo camino al río y de arreglos en caminos que ya existían. Pero nuestros caminos son ahora integrales, como el pan: tienen fibra. Por debajo de nuestros pies pasan ahora esos nuevos caminos de luz, caminos de información, que esperamos que traigan y lleven buenas noticias. Por esos nuevos cables saldrán las fotografías y los recuerdos de estas fiestas, para acercarlas a los que no pueden estar hoy con nosotros; y seguirán saliendo, a lo largo del año, esas publicaciones y mensajes que nos permitirán saber qué pasa en La Mata, cuando muchos de nosotros hayamos vuelto a nuestros lugares de residencia. Ojalá esta mejora en las comunicaciones anime a más gente a vivir en nuestro pueblo, y podamos mirar al futuro con esperanza.

            Pero centrémonos en las fiestas; de las que, por cierto, ya llevamos varios días. Porque tenemos la suerte de disfrutar de toda una semana festiva, lo que admira a muchas personas que nos miran desde fuera (más de una persona de otros pueblos me lo comentó esta semana). ¡Ojalá siga siendo así muchos años! Y creo que, por ello, la comisión se merece un fuerte aplauso. Ya hemos disputado los juegos de mesa, y la mayoría de los campeonatos deportivos, con algunas finales casi “de infarto,” alguna lesión, que esperamos que se cure pronto, y algunas noches en vela. Enhorabuena a todos los ganadores.

            Este año ha traído algunas novedades, como la búsqueda del tesoro para los más pequeños, el pasado domingo, y la proyección del documental sobre la naturaleza que nos rodea no lejos de aquí. Y no faltó la hacendera, que este año fue un día antes. ¡Qué bonito luce nuestro pueblo cuando lo adornamos para las fiestas!

            Precisamente, el martes por la noche, La Mata hizo honor a su lema. No sé si todos trajimos pan, pero agua bien que nos la dio la tormenta que vino, junto con un montón de relámpagos, que parecían los fuegos artificiales de nuestras fiestas. Aunque, con el calor que está haciendo este año, pronto volvió a estar todo seco, pese a la abundante lluvia. Parecía el anticipo del paseo vecinal del miércoles por la mañana, en el que Fran y Juan nos hablaron de los distintos usos del agua en nuestro entorno. Que nunca nos falte este elemento tan importante.

            La Mata es un pueblo famoso, pero lo que no sabía yo es que participaba en el Grand Prix. También nos visitaron algunos famosos la tarde del jueves, e incluso algunas diosas del Olimpo. Y hasta tuvimos mascota infiltrada en las actuaciones del concurso de talentos (no sé si no deberíais darle el premio). Aunque yo creo que estaba buscando el jamón que se sorteó después, como novedad de este año (por cierto, me parece que ya se ha ofrecido gente para ayudar a comerlo).

            Y entre concursos y campeonatos, hemos llegado al viernes, con nuestra comida vecinal, que no puede faltar, y nuestra cita en el ya tradicional “corral de las sopejas.”

            Y ahora empieza lo grande: las sopas, los bailes, las verbenas, la rifa y la limonada. Y, después de bailar la jota, cuidado con las abuelas, si están comiendo sopa… lo demás, lo dice la letra. Que disfrutéis de la noche. Mañana y pasado, más.

            Tenemos por delante los días grandes, en los que seguir celebrando que La Mata fue, es y será “un pueblo que nos une.” Que lo vivamos de verdad.

            ¡Viva La Mata!

            ¡Viva San Martín!

La Mata de Curueño, 25 de agosto de 2023,

Jesús del Riego Ruiz


2 comentarios:

Amor dijo...

Me gustó cuando lo oí el viernes en las sopas, y todavía más cuando lo he leído con calma.

Anónimo dijo...

Jesús, no te habia comentado el Pregón. Me ha parecido precioso, creo que no le falta ni una mención. Es un pregóncon alma,. con alma, con el alma de tu vida de niño y joven en La Mata