3 de septiembre de 2023

Fiestas 2023 La Mata - 9 - Corro de lucha leonesa

 Y el domingo celebramos el tradicional corro de lucha leonesa en La Mata de Curueño. Los expertos no nos saben decir, pero posiblemente es el corro de lucha leonesa que lleva más años celebrándose en la provincia de León, pues ya a mediados del siglo pasado era un corro muy apreciado, pues el "mejicano" matense Adolfo Fernández lo patrocinaba. Este año por primera vez fue mixto, con chicos y con chicas. Dejamos la crónica en manos de Fulgencio Fernández y La Nueva Crónica de León.
Adri de Villavente sigue imparable en medios, ayer sumó otra victoria imponiéndose, entre otros, a su alumno Carlos Fernández, de Velilla. :: MAURICIO PEÑA

Corro de La Mata de Curueño: 'El invierno no irrumpió en la liga de verano para los líderes' David, Adri, Tomasuco y Pedro Alvarado ganan en un corro de La Mata.  

La tarde no empezó mal en La Mata de Curueño. Los presagios de mal tiempo no se hicieron realidad y quedó una tarde muy agradable para ver la lucha con algo de abrigo y mirando a las nubes que acechaban desde detrás del repetidor que debía dar cobertura pero debe andar todavía en pruebas. Las cosas de Don Movistar con los pueblos. El debate estaba en si es mejor algo de frío o mucho calor, aunque según iba avanzando la tarde los defensores del frío ya se lo iban pensando, cuando en las gradas aparecieron las mantas. 

La tarde se enderezó y mejoró mucho cuando se conoció que el susto del día anterior (el infarto del árbitro y exluchador Roberto R. Bulnes) ofrecía buenas noticias y el de Riaño ya había pasado  planta, que siempre es buena noticia. Y con buenas noticias parece que todo se digiere mejor, aunque nada quiere saber de digerir Fer el de Villavente, que llegó al corro sin desayunar ni comer para entrar en ligeros y comprobó, como le ocurrió en su pueblo, que es mal negocio el hambre y Fran el de Liegos le reenvió de vuelta a casa. 

David, Adri y Tomasuco siguen intratables; Rodri subió a pesados y se metió en la final con Pedro

El bombo quiso ayer que hubiera como un carril de ilustres y otro de jóvenes. Por el primero David apeó a Javi Oblanca y Florián para meterse en la final. Y por los aspirantes sigue dejando excelentes sensaciones Adrián Bandera el de Lillo, que derrotó a Pablo Larrea, Benjamín Rivera y al ya citado Fran, de Liegos, en la semifinal. Muy buena tarde, pero David Riaño sigue dando pasos muy firmes y quería certificar el doblete de la casa, con Bea que ya había ganado. Y lo hizo, el doblete. 

Adri y Uco, vaya par de gemelos

Medios y semipesados tienen una historia casi paralela con Adri el de Villavente y, sobre todo, Tomasuco el de La Vecilla. Absolutamente intratables. Tomás volvía después de su ausencia en Villavente para acudir a una boda y entró sin problemas en semis.
    - ¿De qué te quitaste en la boda para no pasarte de peso, de comer o de beber?
   - De nada; y se conoce que hizo efecto rebote porque entré sin problema. 

Los dos ganaron bien. Adri a su pupilo Carlos, el mejor luchador de Velilla, que sigue sumando finales; y Uco se midió a ese siempre eficaz Sergio El Ingeniero, que ayer defendía los colores de Barrillos, de donde también tiene sangre. No está Tomasuco para bromas y, un corro más, sigue sin conocer la derrota y, a mayores ayer, sin recibir ni media caída. 

Imparable kamikaze

Y si Tomasuco entró bien en semipesados, fue Rodri ‘La Perla’ quien no entró y subió a pesados. Antes de luchar, escuchando el sorteo, Pedro le pregunta a Rodri quién les va a tocar si pasan la primera vuelta. No lo saben ninguno. Vaya dos. Y Pedro se refugia en aquello de «para ganar hay que tirar a todos. De momento me ha tocado Víctor J. otra vez». 

Vibrante combate entre Caberín y Alvarado, que se resolvió con una caída que  dio una inverosímil vuelta



Se fueron al medio minuto de alargue después de empatar a cero y, nuevamente, El Kamikaze mostró cabeza. Lo volvió a hacer. Y en el siguiente combate, con Caberín, precioso, de poder a poder, con golpes de ataque, gritos de potencia, y una caída cerca de la bocina en la que Caberín llevó la iniciativa y Pedro se revolvió de manera casi inverosímil. Los dos salieron comentando el combate: “Ha sido emocionante”, decía Pedro y Abel, incrédulo, decía: “Tengo que ver esta caída porque no sé lo que me hizo, si una gocha o no sé qué”. Solo le quedaba a Pedro la final ante su amigo Rodri, que subió y se metió en ella, pero el estado de forma de El Kamikaze le impidió lo que podría haber sido un doblete en dos días seguidos, en dos categorías. 

- ¿Ves cómo no te hacía falta conocer el orden de los rivales?
- Era por matar la incertidumbre, pero sigo sin entender cómo va lo de los sprteos y quién te va a tocar.

Lo que sí entiende es de ganar corros el bueno de El Kamikaze, que marchaba feliz con cómo afrontó el corro de La Mata de Curueño.

Las lesiones hacen mella, pero Bea Luzma y López-Dóriga resisten

La primera cita de las luchadoras ayer en La Mata era pasar por la grada en la que estaba sentada Edi García, que en Villavante sufrió una lesión de clavícula. Y la gemela de Puente Almuhey, con una sonrisa, confirmaba lo peor: “Sí, fue fractura. A esperar unas semanas y ver si vuelve el hueso a su sitio, que me dijeron los médicos que era posible, pero no sé”. En la grada le comentaban que alguno escuchó el ‘sonido’ de la fractura.
- Aún sonríes.
- Ya lo lloré todo ayer; decía Edi, que quiso acudir al corro, disfrutar del ambiente y animar a su hermano Chelín, sentado a su lado. Cuando Bea ‘pasó consulta’ (no en vano es estudiante de Medicina) ya llevaba en el bolso el título de ganadora del corro en ligeros. Y con solvencia. Con la baja de la otra aspirante (Isa Justel, también lesionada en Villavente) se tuvo que ver en la previa con Priscila, que la había derrotado 24 horas antes en la final. Se tomó la revancha la pelirroja de Cistierna en un combate de alternativas, son las dos muy buenas, pero que resolvió bien la posterior ganadora derrotando después a Elena Blanco y Sandra, en la final, sin recibir ni media caída. Pasó después a desearle a David que hubiera doblete de los Riaño y se fue a animar a Edi.  

Luzma y López-Doriga

También Luzma se acercó a ‘pasarle consulta’ (ella es enfermera) a Edi antes de luchar en medios. Y también debió darle suerte pues de la grada a la victoria hubo tres combates en los que no tuvo mayor problema, resueltos con la potencia de su cadera, aunque en la final con la joven Ángela las dos vieron la amarilla por pasividad, algo que mosqueó ala del Condado que decía que «me lo tienen que explicar; me estoy posicionando para dar la caída, ¿qué quieren?». La victoria, una más, y la consolidación del liderato compensarán su cabreo. 
     Otra que recibía las visitas de las compañeras/rivales era Isa ‘La Niña’ Justel, que llegó un poco más tarde pues no iba a luchar después de su lesión el sábado   en Villavente.
   - ¿Qué fue lo de ayer?
   - El menisco. Pero no me preguntes qué, que escriben unas cosas que solo las entienden ellos. Se lo pregunté a Luzma, a esperar.
     Mientras hablan de ello se va disputando pesados, con solo tres luchadoras y la citada Edi y Cecilia en la grada y Lucía López en Prioro, en alguna ronda. Luchan la final Karla Sofía, que libró la previa, y la judoka cántabra Lucía López

Dóriga, que cada día asimila más cosas de la lucha y tan solo recibió media caída inicial esta luchadora que cada día disfruta más de la lucha y escucha con más atención los consejos de sus mentores, los Viñuela, y se va acercando a la cabeza. 

No hay comentarios: