9 de abril de 2024

In memoriam. Francisco (Tito)


 Ha fallecido en Calgary (Canadá) Francisco Panera (Tito). Había nacido el 29 de enero de 1937 en La Mata de Curueño, en la vivienda de la plaza de Las Nogales donde su padre tenía la fragua de herrero.  Francisco fue el primer varón, segundo hijo, de la familia formada por Donato y Josefa y sus ocho hijos, que luego vivieron en el edificio camino de El Soto, conocido como La Fábrica, pues allí existió una fábrica de luz y ahora vive la familia de su hermano Donato y Mari Carmen.

Niño aventajado en los estudios, completó los años de escuela en Requena (Valencia). De vuelta a La Mata se dedicó unos años a transportar cantarás de leche, que iba recogiendo, primero con un carro con caballos y luego en una furgoneta, hasta el tren de La Vecilla.

Se traslado a Avilés (Asturias) donde trabajó tres años en una empresa de montaje, para emigrar primero a París y luego a Canadá. Trabajó durante tres años en una central nuclear en el Polo Ártico, para acabar recalando en Calgary (Canadá), donde trabajó hasta su jubilación a los 78 años, en una empresa propia, dedicada a la fabricación de maquinaria para la extracción de petróleo a través de arenas bituminosas. 

 A Francisco le encantaba pasar tiempo con sus familia, incluyendo su esposa, hijas y nietos. Le gustaba la jardinería, ver la lucha libre y jugar a la pelota. Su esposa Marleen Panera, sus hijas Elizabeth Panera-Cheeseman (Stephen Douglas Cheeseman) y Jacqueline Panera (Jeffery Frederick Perrin) lo extrañarán mucho; así como sus cuatro nietos, Kingston Perrin, Colton Cheeseman, Winston Perrin y Christian Cheeseman.

Durante las fiestas de 2017 recibió el homenaje por sus 80 años en La Mata de Curueño, estando representado por su hermano Donato.

Tres matenses alcanzaron en 2017 las 80 primaveras: Cayetana Bayón, representada por su sobrina Maritere; Francisco Panera, representado por su hermano Donato; y Carmina Robles. representada por ella misma

No hay comentarios: