4 de septiembre de 2023

Homenaje 80 años 2023 - Montse y Donato

 Estas son las palabras que Mª Amor y Miguel leyeron durante el homenaje a los matenses que cumplen 80 años en 2023. 

Montse y Donato, arropados de sus nietos, durante el homenaje

Homenaje 80 años 2023

El pueblo de La Mata de Curueño se reúne como cada año para el homenaje a alguno de sus hijos e hijas. Lo hacemos hoy a dos de ellos al cumplir 80 años, como son Montse y Donato, pues nacieron en 1943.

María Montserrat Valladares Castro, Montse

Nació un 12 de agosto en la familia formada por Amancio y Tomasa, siendo la sexta de nueve hermanos. Como ocurría en aquella época, había pocos años de escuela para muchos y mucho trabajo infantil. Sirvió, como se decía, para varias familias, en La Mata, en casa de Isidora y Eliseo, también en Onzonaga, Villacille y León. También lavaba la ropa en las presas, para la familia de Luzdivina. A los 18 años se casó con Vicente y fueron a vivir a San Andrés de Rabanedo, donde criaron a sus nueve hijos.  

Su vinculación con La Mata les llevó a construir casa en una finca a la entrada de Roseco, donde pasaban los veranos con los hijos y los nietos. Muchos recordamos la participación de la familia durante las fiestas del pueblo, particularmente por la variedad y sorpresa de sus disfraces en el día del desfile. Y  bailando eran muy buenos los “monsitos”.

En estos tiempos en que se destacan los valores humanos, y así lo ha hecho el pueblo con cantidad de vecinos en el homenaje, Montse es el prototipo de la mujer humilde y sencilla, bondadosa donde las haya, trabajadora incansable, dedicada en cuerpo y alma al cuidado de su familia, olvidándose de ella misma. Ha padecido también el fallecimiento de dos de sus hijos y durante estos diez últimos años ha convivido, de manera silenciosa y con entereza, con varias enfermedades.

Donato Panera García

Nació el 3 de febrero en la familia formada por Donato y Josefa (Pepa), ésta natural de La Mata y él de Valle de Mansilla. Donato es el quinto de ocho hermanos.

Vivieron, primero, en una casa de la plaza de Las Nogales, donde se encontraba la fragua del pueblo. En 1945 se trasladaron a una construcción que había sido fábrica de energía eléctrica, al inicio del camino del Soto, y que el padre transformó en la vivienda actual de dos plantas. Así mismo, construyó la fragua, pues su padre ejerció como herrero en la comarca.

Donato estudió en la escuela de La Mata hasta los 14 años, aunque desde los diez años pasaba los veranos trabajando para vecinos de pueblos cercanos.  A los 18 años se fue a Avilés, donde habían emigrado sus hermanos mayores, y donde se reunió al final toda la familia, incluidos sus padres. Hizo la mili en El Ferral de León, en Monte La Reina  en Zamora y en Segovia donde se ocupó de la biblioteca del Alcázar.

Casado con Mari Carmen Rodríguez Colmenero, el 13 de mayo de 1967, en Avilés, el matrimonio recaló en Basauri, cerca de Bilbao, donde nacieron sus tres hijos y seis nietos. Después de varios trabajos, de realizar estudios específicos en la academia y su experiencia personal, ejerció el puesto especial de ajustador en la importante fábrica de Firestone, donde trabajó durante 42 años.

Su amor al pueblo ha hecho de Donato un embajador entre la vecindad y Basauri, promoviendo allí el juego de bolos leonés. En La Mata, en el verano, es el primero en arreglar el castro y el primero en jugar una partida. El próximo 9 de septiembre participará en el Campeonato Nacional de bolo leonés que se celebrará en Boñar, representando a la selección de Euskadi. Quienes tratamos a Donato nos asombra y alegra su preparación y disposición a realizar todo tipo de trabajos, incluida la facilidad para la contabilidad. Hay que destacar su excelente memoria que le hace ser un buen conversador. La manera de su hacer solidario con todo el mundo, ofreciendo siempre su esfuerzo para mantener el buen trato  entre las personas, prefiriendo perder parte de razón para evitar conflictos, hace de él un hombre especialmente válido, además de muy agradable en el trato.

Montse y Donato, felicidad, salud y paz para cada día de vuestras vidas y también para todos los aquí presentes.


No hay comentarios: