13 de mayo de 2018

Sigue activo y con fuerza el incendio

 Acercándose a Ambasaguas esta noche. El Curueño atemorizado.
En primer término se ve Santa María del Condado
 Durante la noche continuaron las labores desde tierra
Tres helicópteros que dejaron de trabajar al oscurecer y patrullas y agentes medioambientales de BRIFF de Tabuyo (León), ELIF Z2 Villadeciervos (Zamora), ELIF Quintanilla (Valladolid), con maquinaria pesada bulldozer continúan trabajando en su extinción.
 Es el primer incendio importante del año
 El incendio desde la Queseria Zarandiel, en Barrillos
  El avance del frente del incendio ayer por la tarde
 Cogiendo agua en el embalse de Barrio de Nuestra Señora
La carretera a Boñar, donde la central eléctrica de Ambasaguas, ayer por la tarde

El brutal incendio forestal declarado en la tarde de ayer sábado, 12 de mayo, sobre las 17:30 horas de la tarde, en el término municipal de Santa Colomba de Curueño sigue activo a estas horas del domingo y con algún frente que presenta mucha fuerza en las llamas debido al intenso viento aunque, según diversas fuentes, se está viendo reducido gracias a la labor de los servicios de extinción de incendios, principalmente terrestres, desplazados desde ayer hasta la zona afectada.
La Junta de Castilla y León declaró pasadas las 20:00 horas de la tarde de ayer el nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales por afectar ya a una superficie de más de 30 hectáreas, según confirmaron diversas fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 
Los tres helicópteros que participaban en la extinción, tuvieron que regresar a sus bases al caer la noche y hoy, según siga la actuación, volverán a la zona, donde estuvieron recogiendo agua del pequeño embalse de Barrio de Nuestra Señora.
El primer incendio grave de este 2018 en la Provincia de León arrasa ya más de 100 héctareas y en él trabajan al menos varias cuadrillas de tierra y medios mecánicos como autobombas.
Los principales problemas se han centrado en una línea recta de al menos 5 kilómetros de longitud en los cuales ha quemado principalmente pino y roble, aunque no se teme por la llegada del trágico suceso a las principales poblaciones de la zona.
La gran columna de humo, así como la virulencia de las llamas eran visibles desde numerosos puntos de la Provincia de León así como de la capital.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Brif Tabuyo - Apamcyl - Chari Aparici

Comunicación de la Junta de Castilla y León:
Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España trabajan para extinguir un incendio forestal iniciado ayer, a las seis de la tarde, en el municipio leonés de Santa Colomba de Curueño. Alrededor de las 20.00 horas el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, declaró el nivel 1 de peligrosidad del incendio, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León; una vez constituido el Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado) y sobre las 23.30 horas de anoche, sábado 12 de mayo, se declaró el nivel 2 de peligrosidad por afectar a más de 30 hectáreas arboladas y se solicitó la colaboración de la UME. Actualmente continúa activo el nivel 2 por la posibilidad de fuertes rachas de viento que puedan afectar a las poblaciones de Ambasaguas y Barrio de Nuestra Señora, ambos del término municipal de Santa Colomba de Curueño. El incendio está afectando principalmente a matorral, y arbolado de pino y roble.
Los medios movilizados que están actuando son: tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, tres buldocer, cuatro cuadrillas, tres helicópteros, tres ELIF, dos aviones y una autobomba. También está colaborando la Unidad Militar de Emergencias.

No hay comentarios: