27 de mayo de 2014

Siglo XVI en el Curueño

En los reinos de Asturias y de León, desde sus primeros años, se distinguieron dos bloques de personas:   

1.- Hidalgos o hijosdalgo, aquellos hombres generosos y de ánimo esforzado, hijos y descendientes del que hizo algo notorio, por lo que mereció ser premiado por el soberano. Tenían preferencia para presidir algunos cargos en el pueblo y estaban exentos de pechos (tributos directos que pagaban al rey) y de trabajos comunitarios.   A lo largo de la historia hubo muchas clases de hidalgos:
  •  Hidalgos de solar conocido: los que son descendientes del que construyó su casa solariega en algún lugar (como La Vecilla, Arintero, etc)
  • Hidalgos de cuatro costados: Aquellos cuyos abuelos paternos y maternos son hidalgos.
  • Hidalgos notorios. Eran las personas que sin necesidad de demostrar su hidalguía, le era reconocida por su vecindad. Sucedía en los Argüellos y en la Encartación de Curueño.
  • Hidalgos de ejecutoria: Son los que han litigado su hidalguía y probado ser hidalgos de sangre, en la Real Cancillería de Vallodolid.
  • Hidalgos de armas pintar y poner: Son hidalgos de sangre en cuya casa solar tenían armas labradas en piedra (o escudos).
2.- Pecheros, era el pueblo llano o plebeyos, que cultivaban las tierras y atendín los ganados, contribuyendo con los tributos y los pechos que pagaban al sustento de los poderosos (reyes, iglesia, señores, etc.)

Las fuentes demográficas antiguas son básicamente los registros civiles que realizaba la Corona para cobrar impuestos y los registros parroquiales.
En una Relación de la vecindad, pecheros, hidalgos, clérigos y religiosos que hay en los reinos de Castilla la Vieja, Asturias, León y Galicia, denominado censo de los Millones, hecha el año de 1.591 por el rey Felipe II para controlar y asegurar los impuestos que el rey necesitaba para sostener los estados “donde no se ponía el sol” y, por tanto, interesaba encontrar muchos pecheros que pagaran, aparece que las tierras que eran de Ramiro Núñez de Guzmán tienen los lugares siguientes:


Todos los vecinos
Pecheros
Hidalgos
Clérigos
Religiosos
La Cándana
67
5
61
1
0
Sopeña
51
2
48
1
0
Pardesivil
47
0
46
1
0
La Mata
37
36
0
1
0
Sancta Colomba
48
2
45
1
0
Gallegos
23
4
18
1
0
Devesa
20
2
17
1
0
Varrio
23
3
19
1
0
Varrillos
51
4
46
1
0
Entrambasaguas
40
18
21
1
0

 En La Mata de Curueño, por tanto, parece que no había hidalgos, aunque la gran mayoría de los hidalgos del Curueño durante generaciones fueron ganaderos y campesinos pobres, que necesitaron trabajar para ganarse el sustento, aunque consideraron su hidalguía como un timbre de gloria y para no pagar impuestos.
Y en La Mata no hay escudos heráldicos, pues no había hidalgos de armas pintar y poner. En el municipio de Santa Colomba se conservan 9 escudos, en La Vecilla quedan también 9, en Valdepiélago otros 9 y en Valdelugueros 24.
 En Pardesivil de Curueño hay dos escudos, reubicados en construcciones de estructura moderna, en la c/ Padre Aniceto, números 3 y 53, que no están debidamente estudiados.
En Barrillos de Curueño hay una casa solariega situada junto a la iglesia, con dos labras heráldicas, de los apellidos Robles y Bustamante que defendieron su hidalguía en Valladolid en el siglo XVIII y un escudo de Congregación, ubicado en la c/ de la iglesia, nº 18.
 En Barrio de Nuestra Señora se encuentra la casa solar blasonada de segundones de los Guzmanes, conocida popularmente como La Casona, a la salida del pueblo, en c/ Mayor, 70. Tiene dos escudos de armas, pertenecientes a los apellidos Villafañe y Lorenzana.
En Devesa de Curueño hay una casa solariega blasonada con dos escudos labrados que pertenecen al apellido Robles.

No hay comentarios: