2 de marzo de 2023

Nuestra razón de ser

 Desde el año 2000 venimos ofreciendo información sobre La Mata de Curueño en Internet. Algunas veces, pocas, tenemos recompensa a la labor realizada. Hemos recibido dos mensajes desde Argentina, uno desde Viedma, Rio Negro que dice:

  Buenas noches, mi nombre es Fernando Manuel Cortés, nieto de Ricardo Getino Diez, oriundo de la Mata de Curueño. Quisiera realizar un viaje con mi mamá, quien desea conocer la ciudad donde nació su papá Ricardo. Les agradecería si pudieran brindarme algún contacto de alguien del Municipio o responsable de turismo local.
  Aprovecho para agradecerles por compartir el libro escrito por Díez Muñiz sobre la Mata, nos alegró mucho leer sobre el lugar donde nació mi abuelo y hasta ver su mención! Quisiera conseguir el libro en formato impreso si es posible. 
  Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales

Otro mensaje  es de una hija de Fidel Castro y de Rosalina Prieto, que vivió hasta los 16 años en Sta Colomba:

  Hola soy de Sta Colomba de Curueño, hija de Fidel Castro. Vivo en Argentina desde los 16 años, ya tengo 70. No conocí La Mata, solo iba x la carretera,  llevaba en bicicleta a mi madre a cosechar una tierra q teníamos en Sopeña, ella era de allá, Rosalina Prieto
  Nunca volví. Me da mucha nostalgia y si pudiera me quedaría a vivir en mi pueblo, pero no es fácil,  mis hijos y mi marido, todos viven acá. Tal vez por tu apellido te puedo recordar éramos vecinos y nos conocíamos x nombre. Te mando un abrazo.

Sobre Ricardo Getino Díez sabemos que nació en La Mata de Curueño a principios del siglo XX:

Familia GETINO-DÍEZ. La casa colindante con la de Valerio, hoy propiedad de Amancio Valladares, fue la residencia de Lázaro y Brígida, de quienes ya hablamos a propósito de la tía Olalla. Lazarín procedía de Gallegos y era hermano de la tía Josefa Getino. El matrimonio tuvo cinco hijos emigrados todos de La Mata: Rogelio y Ricardo, residentes en Buenos Aires; Chon en Galicia y Benigna y Baldomera, en León.

¿Alguien tiene más información sobre estas familias? Gracias.


No hay comentarios: