Paisanaje
El viernes 22 de agosto el matense Francisco Panera presentó su quinta novela “Paisanaje” en su pueblo, después de pasar, entre otras, por la Feria del libro de Bilbao, la Semana Negra de Gijón o Boñar.
Habla el escritor Francisco Panera de un thriller rural con muchos elementos que lo alimentan: la despoblación, la España Vaciada, la Memoria Histórica, los olvidados en las fosas comunes, los desaparecidos, los investigadores que llegan al pueblo... la complicada convivencia en el ‘tranquilo’ pueblo en el que se desarrolla el thriller: Vega de la Calzada. Añade nuevos ingredientes, la llegada de una enigmática mujer extranjera que agita las conciencias y una joven pareja catalana que viene a hacerse cargo del bar del pueblo...
«Así salta por los aires un pacto de silencio no negociado que enmaraña la comprensión de un pasado común. La autoría o el sometimiento sobre algunos hechos luctuosos, son heredados generacionalmente para su custodia o esclarecimiento y han definido el destino de determinadas familias». En el corazón de la trama un terrible crimen, unos niños como testigos y unos efectos que se prolongarán durante décadas.
La presentación tuvo continuidad en la mañana del sábado 23, con una de una ruta literaria por los caminos de La Mata de Curueño, en un recorrido que «pretende unir el relato con el entorno rural, realizando periódicamente durante el paseo algunas lecturas de extractos del del texto de la novela».






No hay comentarios:
Publicar un comentario