20 de marzo de 2021

El Puerto de Vegarada desde el aire

 

En el nacimiento del río Curueño,  el Puerto de Vegarada con 1.555 metros de altitud, es uno de los puertos de montaña más elevados de la cordillera Cantábrica, superando a los de Pajares (1.378 m), San Isidro (1.520 m), Tarna (1.490 m) o El Pontón (1.280 m).

Este paso del puerto es conocido desde la antigüedad, así lo atestigua la Calzada Romana de Vegarada, que comunica la meseta con Asturias. Esta calzada romana ha servido como ruta militar, de paso de arrieros, de vía pecuaria y hasta de camino de peregrinación hacia San Salvador de Oviedo. En este entorno se puede observar construcciones como la «Casa» de Vegarada, que antiguamente sirvió de hospital donde se prestaba sustento y cobijo a peregrinos, arrieros y pastores.

En la Guerra Civil, debido a su carácter estratégico y de control de paso de la meseta hacia Asturias, se protegió este puerto mediante la construcción de fortificaciones militares que tenían como finalidad impedir el avance de las tropas hacia a Asturias; construcciones visitables a través de la futura ruta propuesta; concretamente con dos conjuntos fortificados.

No hay comentarios: