24 de octubre de 2023

¿Por qué se forma la Cascada de Nocedo?

   

La cuarcita es una roca metamórfica dura que origina espectaculares cascadas y túneles. 
La cascada de Nocedo se ubica en el arroyo de Valdecésar, muy cerca de su confluencia con el río Curueño por su margen derecha. Esta cascada se produce por la inadaptación de un curso fluvial secundario, el arroyo de Valdecésar, que recoge las aguas de peña Valdorria y de peña Galicia, al encajamiento del colector principal del valle, el río Curueño.
A lo largo de gran parte de su curso, el arroyo de Valdecésar sigue la directriz que marca el eje del sinclinal de Peña Galicia; poco antes de su confluencia con el río Curueño se ve obligado a atravesar las cuarcitas ordovícicas de la formación Barrios, también afectadas por dicho pliegue. Es posible que la presencia de alguna fractura en las cuarcitas cuya dirección coincida con la del pliegue haya favorecido el encajamiento del arroyo, pero, en cualquier caso, la gran resistencia a la incisión que muestran estas litologías ha provocado que el curso del arroyo de Valdecésar se sitúe a más de 20 metros por encima del correspondiente al Curueño, mucho más competente que su tributario. Esta circunstancia provoca que las aguas del arroyo alcancen el curso del río Curueño mediante un salto situado a poco más de 100 metros de la confluencia.
La tendencia del arroyo afluente a conseguir su perfil de equilibrio genera cierta erosión remontante, haciéndolo retroceder hacia su cabecera. Por ello, la posición del salto también ha retrocedido alejándose de la confluencia, ya que subactualmente ocupaba una posición algo más avanzada, actualmente abandonada.

      El río Curueño recibiendo las aguas de la Cascada de Nocedo
La cascada de Nocedo es accesible desde la carretera LE-321, entre las localidades de Montuerto y Nocedo de Curueño. El acceso a la cascada se realiza a través de una garganta en la que se han instalado puentes y pasarelas que suprimen los pasos difíciles, y apenas requiere 5 minutos.

La Cascada de Nocedo es un Lugar de Interés Geológico (LIG). Los LIG son zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo son necesarios para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos.


 


 

No hay comentarios: