28 de agosto de 2007

Corro suspendido

Dentro del programa de fiestas de La Mata de Curueño, el corro de lucha leonesa del domingo 26 de agosto de 2007 ha tenido que suspenderse debido a la tormenta de agua caida la noche anterior.
En la tarde del sábado si se pudo celebrar el corro de lucha Base, con la participación de 58 luchadores (37 de Base y 16 juveniles).
Así se recogía la noticia en El Mundo - La Crónica de León:
"Los espectadores que llegaban ayer a La Mata de Curueño para ver un nuevo corro de la Liga de Verano se encontraban con un buen número de carteles colgados por todo el pueblo que anunciaban: «Corro Suspendido». Los que se acercaron hasta el prado en el que debía celebrarse el corro pudieron comprobar que la fuerte tormenta de la noche anterior había causado estragos en el césped. «Por la mañana había más de cinco dedos de agua», explicaba el ex luchador de la localidad Fernando Getino, quien añadía que seguramente no se trasaladaría a otra fecha la celebración de este corro suspendido ayer. «La organización del corro forma parte de las fiestas, fuera de ellas no tiene mucho sentido hacerlo pero, además, mañana aquí ya no queda casi nadie, ni en el pueblo ni en el resto de la comarca». Parece, por ello, muy difícil que el corro de La Mata de Curueño no se haya caído definitivamente del calendario.
Pese al mal tiempo que ha hecho durante todo el mes de agosto, con corros en los que hizo un frío más propio de los meses de invierno que de agosto (en La Robla, Boñar o Riaño, por citar tres de los más gélidos) no se había suspendido ningún corro en todo este mes maratoniano para la lucha.
Además del mal estado que presentaba la pradera, impracticable y muy peligrosa para los luchadores, a la hora que debía estar celebrándose el corro de no haberse suspendido, a las seis de la tarde, cayó otro tremendo chaparrón que seguramente hubiera obligado a suspenderlo."
Y en Diario de León:
"Suspendido el corro de La Mata de Curueño por encharcamiento del terreno tras la lluvia.
Las tres horas de nubada de la noche del sábado privaron a la afición de las correspondientes de luche que se habían programado para la tarde del domingo en La Mata de Curueño. Aunque picaba el sol, no pudo la pradera drenar todo aquello que trajo la madrugada: «Caían unas gotonas que no eran de este tiempo», le decía David el de La Vecilla a algunos de los insatisfechos que se mantenían a pie del frustrado corro. A media mañana los responsables de la organización comunicaron a la Federación que el terreno no reunía las mínimas condiciones necesarias y se suspendía este número 21 de la Liga de verano. Queda por resolver la cuestión de una posible nueva convocatoria para él. En las parroquias que siguen el curso del río truchero se refugiaban algunos de los más fieles a la celebración luchera. En una de las de Barrio de Nuestra Señora Felipe León, Ubaldo, Manuel García y algunos amigos comentaban la conveniencia de la suspensión: «¡Ahora estaba mejor, que era más suave el terreno!», bromeaba el molinero, mientras Felipe le ponía su hierática seriedad al asunto: «¡Calla, calla, que por luchar en una así en Burón con Quintín, que levantábamos tapines con los pies, me jodí yo una pierna!».
No le ha sido propicia la fortuna a los organizadores de La Mata, que ya debieron superar, pese a su esfuerzo, algunos problemas en su primera jornada de Lucha, el sábado, con los de Base, en la cual participaban 58 luchadores (37 de Base y 16 juveniles), entre los cuales se alzaron vencedores: Benjamines , Ligeros: Pablo Fernández (Villabalter); Medios: Óscar Fernández (Boñar); Pesados: Tomás González (Boñar). Alevines , Medios: Rubén Fierro (Campohermoso); Semipesados: Daniel Pinto (Esla-Rueda); Pesados: Daniel Pinto (Esla-Rueda). Infantiles , Ligeros: Alejandro Franco (Esc. Ayto. León); Medios: Rodrigo Fuentes (San Guillermo); Semipesados: Víctor Díez (San Guillermo); Pesados: Vicente Alvarado (San Guillermo). Cadetes , Ligeros: Alberto Villayandre (Villabalter); Medios: David Barrientos (Esla-Rueda); Semipesados: Luis Campos (San Guillermo); Pesados: Alejandro Prieto (Campohermoso). Juveniles , Medios: David García (Boñar); Semipesados: Alberto Novoa (San Guillermo); Pesados: Adrián Pérez (Villabalter)."

No hay comentarios: