4 de julio de 2022

Parajes en La Mata de Curueño

Del libro "La Mata de Curueño. Orígenes e historia de antier" extraemos del capítulo 3. Montaña y Ribera, el apartado sobre La Mata de Curueño. 

 3.3. La Mata de Curueño

Patrimonio del pueblo de La Mata de Curueño son en el monte, al Poniente o monte de Abajo las fincas rústicas del Monte de Perales y sus agregados, de unas 1.1000 hectáreas; el terreno mancomunado con Santa Colomba de Curueño, de 100 ha. y al Saliente o monte de Arriba, unas 450 ha. con el monte Las Solanas (Monte Gómez), de 84 ha., y desde el Matón, por donde el valle de San Tirso, hasta La Praderona y Valdefuentes y hasta el Camino de la Lomba, en su parte superior.

Parajes en los montes cercanos a La Mata de Curueño


Parajes en el monte del Poniente

 Formando parte de la ribera del Curueño, son patrimonio del pueblo de La Mata de Curueño, los pastizales del Soto, de 3,5 hectáreas; Los Valsales, de 0,5 hectáreas; El Sotillo, de 1,5 hectáreas y El Cascajal de Entrerríos, de 2,5 hectáreas; y las cuatro masas comunales resultado de la concentración de fincas parcelarias del año 1.976, en El Soto, La Parra, La Pradera y Valdefuentes, con superficies de 35.000, 3.115, 3.320 y 2.850 metros2.

El casco urbano de La Mata divide en dos, al norte y al sur, las 150 hectáreas de las tierras de regadío que constituyen la vega del pueblo. Son dos vegas separadas, de una anchura de unos cuatrocientos metros, que están encorsetadas por los  dos montes,  la carretera y el río.

Las Secadas, Los Praos Nuevos y El Soto, la limitan por el norte con las fincas de Pardesivil; y los terrenos de Roseco, Las Liviadas, Los Escabales, Trigales y Mermojona, son su deslinde por el sur. En medio se encuentran parajes como El Caballo, El Vago, La Moral y La Tuerta, por un lado, y por el otro, La Serna, La Parra, Las Barreras o La Tolera.

Parajes en el pueblo de La Mata de Curueño

 


No hay comentarios: