1 de julio de 2022

El Bosque de Pardomino

Cerca de La Mata de Curueño, el Bosque de Pardomino es una de las cinco zonas de Reserva Integral comprendidas en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, junto al Pinar de Lillo, el Complejo Glaciar de Mampodre, el Sabinar de Crémenes y el Bosque de Hormas, por lo que para acceder a él debemos pedir previamente autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, tel: 987 29 60 00 y 987 29 61 00. Es una Reserva Integral, LIC y ZEPA, que además cuenta con las figuras de protección del Plan de Recuperación del urogallo cantábrico y del Plan de Recuperación del oso pardo. Se trata de un bosque extenso, de unas dos mil hectáreas, situado en el límite suroeste del Parque, entre Boñar y Puebla de Lillo. Tiene un enorme valor ecológico tanto por su riqueza faunística como por su gran variedad botánica
Partiremos del merendero (dotado de fuente, mesas… ¡y un altar!) donde anualmente los vecinos del antiguo pueblo de Vegamián, engullido por las aguas del embalse del Porma hace varias décadas, se reúnen a celebrar la festividad de San Antonio. Continuamos por la pista que remonta el valle y en la que pronto encontraremos una barrera que nos recuerda la entrada en una zona de reserva. 
Comenzamos remontando el curso del arroyo Pardomino para después ascender por la umbría del hayedo hasta su parte alta, mirador de todo el valle.
En el frondoso bosque de ribera que nos va a acompañar buena parte del recorrido encontraremos rincones preciosos, con pequeños saltos de agua. A unos tres kilómetros de marcha pasaremos junto a una antigua construcción. El valle se estrecha y el hayedo de la ladera opuesta nos envuelve
El camino sigue en ascenso cómodamente, alternándose tramos de bosque denso (enormes ejemplares de haya y roble), con algunos claros que nos ofrecen magníficas vistas de todo el valle. 
También conocido por la leyenda como el monte de los 365 valles y 365 arroyos, tantos cómo días del año. Existe documentación del siglo IX que vincula a este monte con la monarquía leonesa, siendo Ordoño II el que fundó en su interior el Monasterio de San Andrés de Pardomino, hoy desaparecido. 





No hay comentarios: