16 de agosto de 2020

Peña Galicia

Dentro del ciclo “GEA. Habitar la geología de la comarca” en su edición del 2020, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia organizó el 17 de julio una salida comentada y participativa a Peña Galicia.

Reunión inicial junto a la fuente de Aviados.

Parada a la salida del pueblo. A la izquierda hay una roca donde existe una escuela de escalada. A la derecha está Peña Chorrina con el castillo de Aviados.

Parada en la escombrera de carbón, a la derecha del camino, con lutitas, areniscas y fósiles de hace unos 300 millones de años (Carbonífero), depositados en un medio fluvial. El color negro de los materiales nos dice que había mucha materia orgánica, de tres tipos: equisetos, licofítas, de hasta 45 metros de altura y helechos, tanto con esporas como con semillas. En esta época los artrópodos eran gigantes, pues la concentración de oxigeno en la atmósfera era mucho mayor del 21% actual y el sistema respiratorio permitía individuos de gran tamaño.

Siguiendo el camino, a la entrada del desfiladero encontramos ya rocas calizas y dolomías formadas por procesos químicos a partir de restos de estromatoporoideos (esponjas ya exintas), corales tabulados del genero Favosites, ya exintos, depositados en un mar tropical hace unos 400 millones de años (Devónico).

En la base de la subida a Peña Galicia, se observa un robledal (Quercus pirenaica) sobre rocas areniscas, junto a las rocas calizas propias de Peña Galicia, donde solo hay algo de pastizales.


A la izquierda, Peña Valdorria y enfrente el circo de Montuerto, con el pico Prado Llano.

Desde el hito de la zona sur de Peña Galicia se ve la Sierra de La Cabrera y el Teleno; la montaña occidental leonesa con el valle de Coladilla, el Polvoreda, la zona norte del sinclinal de Peña Galicia, pico Valdorria con el pueblo y la ermita, el arenero de Valdecastillo, el Mampodre, el macizo occidental de Picos de Europa (Cornión, Peña Castilla), el macizo central de Picos de Europa con el Torrecerredo, y más cerca el Prado Llano y las Peñas Pintas de las Salas; el Espiquete, el cordal de Peñarionda y Picos Moros; la Camperona, Peña Corada y los valles del río Porma y del río Curueño.

El valle del Curueño
El pico Polvoreda o Correcillas, el más alto que se ve desde León capital
Descendiendo desde el hito de la zona sur del sinclinal de Peña Galicia


 

No hay comentarios: