9 de abril de 2020

In memoriam. Amparo

Ha fallecido la matense Amparo Valladares Castro, hermana de Colás, Amador, Teresa y Montse e hija de Amancio y Tomasa. Descanse en paz.
En el libro "La Mata de Curueño. El ayer del siglo XX" leemos:
Familias de La Mata en 1944. Libro de almas. En el año 1944, D. Teodoro González, párroco de La Mata de Curueño, certificaba que “tiene esta parroquia ciento sesenta y cinco almas” y “cuarenta familias”. Entre ellas:
Familia de Amancio Valladares Robles, natural de Otero y nacido en 1907, de oficio labrador y casado con Tomasa Castro Robles, nacida en La Mata en 1912, con 4 y 32 años de residencia en el pueblo. Sus hijos eran, entonces, Nicolás, 12 años; Amador, 10; Isidro, 8; Teresa, 6; Flora 4 y Monserrat, 1. No habían nacido aún Amparo y Jerónimo.
Vivían en 1944 en la calle la Iglesia, nº 22, que había sido de Manuel el Cartero y su mujer Francisca y donde había vivido D. Lucio, el maestro y después fue de Juan Fernández, aunque no se usa actualmente como vivienda.
Más tarde vivieron en la casa que hicieron en la calle Real, 19, enfrente de la Casa escuela, donde vivió posteriormente su hijo Nicolás y ahora es propiedad de su otro hijo Jerónimo. Su hija Montserrat tiene casa en Roseco y sus hijos Amador y Teresa en La Mata.
Existe un Registro de Cartillas de Escolaridad de la Escuela Nacional Mixta de la Mata de Curueño, que solamente tiene formalizada una página. Como testimonio de la misma y para promover la memoria de quienes aparecen en ella, relacionamos el alumnado que se cita:
Cursos 1953-1957.
Elisardo Cuesta Bayón, Ángel Fernández García, Mª Jesús Fernández García (baja por ingreso en instituto 10-7-1956), Natividad Fernández García, Gaspar García Castro (terminó el 10-7-1957), Pedro García Cuesta, Carmen García Gafo, Donato Panera García (terminó el 10-7-1957), Jesús Panera García, Ruperto Rodríguez Castro (terminó el 10-7-1957), Elvira González, Jerónimo Valladares Castro, Mª del Rosario Fernández García, Mª Begoña García Cuesta, Otilia Cuesta Bayón y Amparo Valladares Castro.

No hay comentarios: