20 de septiembre de 2007

Trazado alta tensión

El periódico El Mundo - La Crónica de León publica el 20 de septiembre de 2007 más información sobre la línea de alta tensión Lada-Velilla y señala su trazado aproximado que pasará por el municipio de Santa Colomba de Curueño, cerca de Pardesivil.

Principales datos y afecciones / J.M. LÓPEZ

- La línea de alta tensión proyectada por la empresa pública Red Eléctrica de España (REE) entre Asturias y Palencia, en concreto Velilla del Río Carrión, atravesará la provincia leonesa entrando por el llamado corredor del Bernesga, a lo largo de 124 kilómetros, la mayor parte de ellos en suelo leonés, y afectando finalmente en mayor o menor medida a 13 municipios de la provincia, por este orden: Villamanín, Pola de Gordón, La Robla, Vegacervera, Matallana de Torío, Santa Colomba de Curueño, La Vecilla, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda.
- Aparte de los leoneses, 'toca' también en Asturias a Langreo (donde se hace una nueva subestación, en Sama), Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Aller y en Palencia a Guardo y Velilla del Río Carrión.
- Se considera que «no afecta directamente» a patrimonio protegido, quedando a 500 metros y 810 metros, respectivamente, de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de San Martín y del palacio-fortaleza de Valderrueda, en ambos casos.
- El proyecto incluye el desmontaje de las 95 torres instaladas entre 1986 y 1988 en el tramo que llegaba a León por el puerto de Tarna, y que queda finalmente sin uso. Tendrá su propia evaluación de impacto ambiental
- Únicos presupuestos. Se prevén instalar espirales salvapájaros a lo largo de 60 kilómetros sensibles. Costarán 156.000 euros. La prospección arqueológica, 20.000 y otros 170.000 la supervisión ambiental de la obra.
- En León no hay ninguna vivienda o población a menos 200 metros, que en el pozo de la mina Tablicia es el caso más extremo. En Asturias los hay hasta a 70 metros. Camplongo quedará a 500 metros, como Candanedo o La Cañona. Valderrueda a 480 metros. Villanueva de la Tercia a 450, igual que Sopeña de Curueño. A 430 San Martín de Valdetuéjar, a 380, Fresnedo y Vidanes y a 300 metros Villacorta y Campamento.
- En cuanto a lo que se afecta en espacios naturales protegidos de León, la línea sobrevuela casi 14 kilómetros del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Montaña Central de León, bordea las Hoces de Vegacervera y la Reserva de la Biosfera pero entra en la de los Argüellos.
- Contaminación visual: El informe reza textualmente que «Los núcleos de población más cercanos a la línea y donde será más altamente visible, con afecciones al paisaje, son (todos de León): Busdongo, Camplongo y el entorno de La Viña (Villamanín), Candanedo de Fenar y Sopeña de Curueño (La Vecilla), El Caserío (Vegaquemada), Fresnedo de Valdellorma (La Ercina), Vidanes (Cistierna), y San Martín de Valdetuéjar, Taranilla y Valderrueda (Valderrueda)».
- Las torres de alta tensión que sustentarán la línea Sama-Velilla serán de celosía de acero «de unos 40-50 metros», es decir, de una altura semejante a la de la foto, que formó parte de la vieja Lada-Velilla, pero con más 'brazos' para cableado.
- El cableado sobrevuela no menos de 43 cursos de agua, la mayor parte de ellos arroyos pero también quedará sobre los ríos Bernesga, Rodiezmo, Torío, Curueño, Porma, Valdellorma y Esla.
- Riesgo de colisión de aves. «Las que más tienen son el urogallo, algunas rapaces como el halcón abejero, el milano negro, el aguilucho pálido, el águila real, las aves ligadas al medio acuático y la perdiz pardilla», la mayor parte de ellas en movimientos migratorios.
- La época para ejecutar las obras que se propone va de finales del verano a antes de la primavera en zonas de aves con nidos, especialmente del urogallo «debido a la cercanía de bosques de interés para la especie», por lo que «se evitará la construcción en época de reproducción» de esta especie que, junto con el oso, fue especialmente tenida en cuenta en el informe del CSIC.
Sólo un milagro podría hacer variar la elección de trazado de la enésima autopista eléctrica que atravesará la geografía provincial, algunas ya centradas en este mismo o parecido recorrido, precisamente uno de los motivos de más peso para que REE haya abogado por el corredor del Bernesga, el cual, por cierto, no había sido propuesto en un primer momento entre las alternativas a estudiar.

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