5 de septiembre de 2007

Alta tensión

En El Mundo-La Crónica de León del 5 de septiembre de 2007 aparece la noticia de que Red Eléctrica Española relanza la línea de alta tensión Lada-Velilla y oculta el nuevo trazado propuesto.

LEÓN.— La construcción de la línea de alta tensión entre la localidad asturiana de Lada y la palentina de Velilla del Río Carrión parece haber salido del atolladero en el que lleva metida varios años ante el rechazo de ecologistas, ayuntamientos afectados y colectivos vecinales.
La empresa de titularidad pública Red Eléctrica Española (REE) inició el mes pasado los trámites administrativos para solicitar la autorización para el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, según informaba ayer el rotativo asturiano La Nueva España. Así lo confirmaron también fuentes de la compañía eléctrica.
Este anteproyecto contiene un nuevo trazado para el corredor del que nadie parece saber nada. A pesar de que lleva ya un mes encima de la mesa del Gobierno, la empresa se niega a desvelar cuáles son los detalles de su propuesta y se limita a explicar que se trata de la ruta «más idónea» y que está extraída teniendo en cuenta «las ventajas de todos los trazados» que se han planteado durante el accidentado periplo de este proyecto.

Mientras la empresa y el Gobierno central siguen deshojando la margarita, los alcaldes y vecinos de los municipios que podrían verse afectados por el paso del corredor no han recibido aún noticias sobre un proyecto que podría afectar notablemente a su futuro.
A Red Eléctrica Española parece haberle entrado la prisa por sacar adelante el proyecto a la vista de que la frontal oposición de vecinos y ecologistas ha conseguido frenarlo durante años y desviarlo hacia un eterno debate sobre las diferentes alternativas para cruzar el corredor desde Asturias hasta la meseta.
Por ello, las previsiones de la compañía es que ambos documentos solicitados al Ejecutivo –el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental– salgan a información pública este mes. Serán por tanto dos meses los que habrán transcurrido desde que los documentos llegasen al área de Industria de la Delegación del Gobierno en Castilla y León hasta que las poblaciones amenazadas por la línea Lada-Velilla tengan noticia de los planes de la empresa pública.
No obstante, Red Eléctrica Española ha querido mostrarse «receptiva» y «sensible» ante las más que probables alegaciones por parte de los diferentes sectores que se han manifestado reiteradamente contra el proyecto. Dichas alegaciones serán contestadas por la empresa con el objetivo de mejorar un anteproyecto desconocido hasta el momento por todos y que podrá ser mejorado y concretado tras conocerse la declaración de impacto ambiental, según han confirmado fuentes de la propia empresa.
La tramitación de la línea eléctrica Lada-Velilla se remonta al año 1979, cuando se realizaron los primeros trabajos de ingeniería, antes incluso de que se constituyera Red Eléctrica Española. Hace dos años, ante el bloqueo del trazado original debido al clamor popular en contra del proyecto. Ahora parece que 2011 se postula como la fecha deseada por la compañía para que el corredor entre en funcionamiento, cuatro años que se distribuirán entre la tramitación administrativa y los 18 meses de ejecución de obras.
El trazado definitivo de la línea parece alejarse del denominado corredor del Bernesga (cruzaría por la collada de Propinde hasta la línea Lada-La Robla) y se centra en el valle del Curueño, por lo que el corredor cruzaría toda la montaña central (Pola, La Robla, Villamanín, Vegacervera, Matallana y Garrafe) y pasaría también por Santa Colomba de Curueño, Vegaquemada, La Ercina, Cistierna, Prado de Guzpeña y Valderrueda.

«¿Qué gana León con esto?»
La presidenta de la Asociación Bodón, Yolanda Espinosa, exigió ayer a la Diputación y a la Junta de Castilla y León que se posiciones claramente sobre el proyecto de la línea eléctrica Lada-Velilla. Espinosa exigió trasparencia y denunció que quizá «no interese» a la empresa comunicar la nueva propuesta de trazado. La portavoz del colectivo contrario a la línea destacó además que los informes del CSIC reflejan el amplio impacto ambiental y paisajístico que supone este proyecto para toda la provincia. Denunció además Espinosa que en ningún momento se ha tenido en cuenta la posición de los municipios afectados y pidió a la empresa que justifique la necesidad real de este proyecto, «si es que la hay» además de preguntarse: «¿Qué gana León con todo esto?». La portavoz de la Asociación Bodón recordó que el trazado atraviesa casi toda la provincia de oeste a este –cruzaría los cinco ríos: el Bernesga, el Torío, el Curueño, el Porma y el Esla– y que sólo sirve como vehículo para trasladar el excedente energético asturiano, sin que suponga ningún beneficio para la provincia de León. «Ante la falta de información y apoyos, sólo nos queda luchar con las armas que tenemos», concluyó.
Por otro lado, Carlos González Patiño, delegado de la compañía estatal para Asturias y León, confirmó ayer a La Nueva España que la línea estará operativa a finales de 2011 y que tendrá un coste estimado de 75 millones de euros. La previsión de Red Eléctrica es que el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental salgan a información pública a lo largo de este mes. REE confirmó ayer que para elaborar el trazado recogido en el anteproyecto se ha añadido al diseño original de Red Eléctrica parte de las aportaciones presentadas por la Universidad de León y por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). En el período de información pública se podrán presentar alegaciones y sugerencias a la propuesta que, según indicó ayer González Patiño, se estudiarán con detalle para alcanzar «el mayor consenso posible». El trazado planteado por REE parte de Lada, atraviesa Aller y penetra en territorio leonés siguiendo una forma de «L» hasta llegar a la subestación de Velilla, en Palencia. La primitiva traza -desestimada en su día por el elevado impacto ambiental que causaba- cruzaba el parque de Redes, dejaba atrás Tarna y bajaba en diagonal hasta Velilla. La opción elegida ahora por REE no afecta a los Picos de Europa ni a la Reserva Nacional de Mampodre, sino que discurrirá por Aller y la montaña leonesa. Esta alternativa, según puntualizó el representante de REE, causa un menor impacto y cuenta «con una mayor aceptación social».

No hay comentarios: