24 de abril de 2012

Boletín 125

Ya se ha distribuido  gratuitamente el nº 125, en papel,  de la revista trimestral "La Mata de Curueño, un pueblo que nos une", nuestro querido boletín, correspondiente a la primavera de 2012. Es un número extraordinario, de 28 páginas, para celebrar su longevidad, 125 ediciones y 34 años a sus espaldas.
Colaboran más de 20  personas, entre ellas la alcaldesa de Santa Colomba de Curueño, Avelina Martinez, el alcalde pedáneo de La Mata, Luis Jesús Campos; los escritores Ángel Fierro, Gregorio F. Castañón y Féliz Pacho; el cofundador de la revista, Plácido Fernández y otros vecinos y amigos de La Mata. ¡Gracias a todos! .
En la portada "El regueral", pintura al pastel de José del Riego. Además Mª Jesús Alvarez nos narra el acontecer diario en La Mata y la comarca de este primer trimestre de 2012; se recuerda a los que nacieron en 1932 y que al cumplir 80 años serán homenajeados en las fiestas patronales de agosto (Nicolás Valladares y Mª Enedina García). Anastasio Alonso hace referencia a tributos e impuestos de los vecinos de La Mata en el siglo XVIII, tales como alcabalas, servicios, cientos, millones, sisas, frutos civiles y excusado.
Marina Getino habla de la primera casa del pueblo, la de sus abuelos;  y en Historias prestadas, Lucinio Alvarez recuerda como era la ermita de San Tirso.
Secciones habituales como Antier, Ayer y Hoy; las noticias de los hijos del pueblo; la presentación de la fábrica Pan Ideal, en México, fundada por un matense, Adolfo Fernández Getino, en 1927 y en nuestros difuntos, recordamos la bonhomía de Bernardino Miranda.
Todo ello, y más, bajo la inestimable batuta de Miguel Fuertes

Asimismo incluimos la versión en pdf del boletín 125, que se pueda ver ampliada al cliquear sobre ella.



15 de abril de 2012

Cámaras web en directo

En la web El tiempo de un vistazo encontramos webcam de todo el mundo. Entre las cercanas a La Mata de Curueño destaca la instalada en  Sopeña de Curueño por Héctor Jesús Pérez Casado, además de las instaladas en Santa María del Condado, en  San Isidro, en las cuevas de Valporquero o en la catedral de León.
La webcam de Sopeña ¡espectacular!, con el valle del Curueño y al fondo peña Valdorria y el Cueto Ancino (huevo de Nocedo). Gracias a ella vemos que hoy domingo 15 de abril ha nevado en el bajo Curueño.

Sopeña de Curueño
Santa María del Monte del Condado
Cueva de Valporquero
San Isidro - Saliencias - Carretera general
Catedral de León

La Mata en Facebook

El grupo de La Mata de Curueño en Facebook ha cambiado de página, ahora está en:
https://www.facebook.com/LaMatadeCurueno


Y radio Curueño también en Facebook y en la Web, con novedades:

En Semana Santa 2012 Instalación del RDS de Radio Curueño. A partir de ahora es más sencillo localizar la emisora en el coche o en cualquier receptor con radiotexto. Búscanos por la palabra "CURUENO" 
y el domingo 15 de abril, 16:30 horas, programa especial: "Sensibilización a la lucha contra incendios en el medio rural" conducido por Marina Getino

9 de abril de 2012

Cigüeñas



Dice el refranero: "Por San Blas (3 de febrero) la cigüeña verás, si no la vieres año de nieves, si la vieres año de bienes".
En La Mata desde finales de enero podemos ver nuestra pareja de cigüeñas. Es una especie monógama. El macho suele llegar desde Africa unos pocos días antes que la hembra y, mientras espera por ella, va arreglando el nido que ocuparon el año anterior. Ahora están en época de cría, tras la cópula, la hembra pone entre 3 y 6 huevos que son incubados por macho y hembra y que eclosionan al mes. Los juveniles son alimentados cada hora con la comida que regurgitan sus padres hasta las 10 días, y luego cada dos horas. Desarrollan todo su plumaje a los 60 días y se independizan unos veinte días después.