5 de junio de 2007

Alta tensión Lada-Velilla

La última previsión de la línea Lada-Velilla prevé su paso por las cercanías de La Mata

La prensa asturiana recoge en los últimos días la información de que la línea de alta tensión Lada-Velilla, aún sin trazado definitivo, estará lista en 2011, tras 28 años de tramitación.

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España (REE), explicó el calendario para la entrada en servicio de dos de las grandes infraestructuras energéticas por desarrollar en Asturias, las líneas de alta tensión Soto-Penagos (conexión con Cantabria) y Lada-Velilla (hacia Palencia), y las nuevas previsiones añaden retrasos relacionados con la complejidad de las tramitaciones administrativas.
Ambos tendidos entrarán en servicio, conforme a las explicaciones de Atienza, en el horizonte del final de la década, con demora, pero a tiempo para dar servicio a las nuevas centrales de generación eléctrica en proyecto en la región.
La línea Soto-Penagos, con unos 65 millones de euros en obras por ejecutar, iba a estar lista, según una estimación anterior de la propia Red Eléctrica, a finales de 2008. Atienza enfrió el aparente optimismo de esa previsión y la aplazó todo un año, hasta diciembre de 2009. La explicación es administrativa. La compañía promotora ha logrado limar el rechazo de los ayuntamientos más beligerantes con la línea (Siero, Nava y Piloña) y ha llegado a acuerdos con las corporaciones locales para introducir variantes en el trazado. Y tales cambios, de acuerdo con las mismas previsiones, requieren nuevas tramitaciones que impedirán tener acabado el conjunto de la línea antes de la fecha mencionada. El corredor Soto de Ribera-Penagos, de 400 kilovoltios, fue concebido a finales de los años ochenta del pasado siglo para reforzar la seguridad de suministro energético de la cornisa cantábrica, favoreciendo también la evacuación hacia otras regiones de la ya entonces muy excedentaria producción eléctrica de Asturias. Cuando entre en servicio, tras dos décadas de trámites, pleitos y negociaciones con los territorios implicados, Soto-Penagos servirá para transportar la energía producida en las primeras centrales de gas (ciclos combinados) que se construirán en Asturias. La falta de nuevas líneas de alta tensión para sacar la producción del Principado es una de las limitaciones técnicas que condicionan el futuro del sector eléctrico regional. A la postre, según han reconocido empresas y Administración, la viabilidad de la cadena de proyectos de centrales de nueva generación e incluso de la regasificadora de El Musel estaría comprometida si no se desbloquean los tendidos.
Más antiguo que el de Soto-Penagos es el proyecto para conectar Lada (Langreo) y Velilla del Río Carrión (Palencia). Cuando, según el presidente de REE, la línea comience a funcionar, a finales de 2011, se habrán cumplido 28 años desde que, antes ya de la constitución de la propia Red Eléctrica, comenzaron los primeros trabajos de ingeniería. Hace dos años, y ante el bloqueo del trazado original debido a la fuerte oposición ciudadana e institucional en León, REE tomó el camino de iniciar otro proceso nuevo, desde cero. A partir de ese momento, la compañía evitó fijar una fecha concreta para la entrada en servicio, aunque en algunos documentos, como la planificación energética nacional, se aludía al año 2008. Luis Atienza concretó y se fue hasta 2011, plazo hasta el que se prolongará la suma de la intrincada tramitación y los 18 meses que requieren los trabajos. Lada-Velilla aún no tiene trazado definitivo, pendiente del estudio de impacto ambiental. El propio Atienza reveló ayer que ya está listo un informe complementario encargado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para determinar el pasillo con un efecto ambiental más asumible. El CSIC ha evaluado, entre otras, varias alternativas de paso por el concejo de Aller para conectar con León.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy un asturiano mas concretamente del concejo de Aller por elcual va a discurrir el trazado de lada velilla.
Desde aqui nos parece una barbaridad el trazado de alta tension, ya que va a destruir uno de los parajes mas bonitos del sur de Asturias, la linea va a pasar muy cerca de una zona protegida como habitat del tan amenazado urogallo os invito a visitar nuestra pagina y podais comprobar por donde pasa la linea (a unos 3km de nuestro pueblo)lo que me parece es que los ingenieros que diseñaron el trazado nun han estado en los parajes por los que pasa.
Pero moriremos luchando.
Un saludo.
LADA-VELILLA NO