Las campanas de La Mata tocan a cultura, revista y tele club
Las campanas han sido protagonistas en la jornada de este sábado en La Mata de Curueño. Los toques de campana protagonizaron el primer acto oficial de presentación de la nueva Asociación cultural, social, deportiva y medioambiental ‘Los Cantarales’ que se presentaba ‘en sociedad’ con el primer número de la revista que lleva el mismo nombre de la Asociación. Lo hicieron en el histórico Tele Club del pueblo y con una demostración de toques de campana, que no en vano son 18 las variedades de toques «y un silencio», el que se producía en Semana Santa, para dar paso al ronco sonido de las carracas.
Se presenta la revista y asociación con renovadas ganas e ilusiones, después del silencio que se produjo al llegar a su final otro proyecto anterior, la revista La Mata. Un pueblo que nos une, que fue uno de los proyectos más longevos —si no el que más— de la provincia de la mano de Miguel Fuertes, quien a sus 85 años entiende que ya merece un descanso, como explicaron los impulsores del nuevo proyecto. «El 20 de agosto de 2024 se celebró en la Casa de Cultura de La Mata de Curueño una reunión extraordinaria de la asociación cultural La Mata de Curueño, un pueblo que nos une, que durante cuarenta años publicó la revista trimestral del mismo nombre, aunque en los últimos años ya no se había editado. La junta directiva acordó la disolución de dicha asociación al considerar que había cumplido su ciclo, con la publicación de un número de despedida y el reparto del dinero que había de remanente entre instituciones religiosas y culturales».
Al día siguiente, 21 de agosto, un grupo de personas se reunieron para crear una nueva asociación, la Asociación cultural, social, deportiva y medioambiental Los Cantarales, de La Mata de Curueño, que aunque ayer se presentó a los vecinos ya ha venido trabajando desde su creación y así, por ejemplo, «en estos meses la Asociación ha participado en el desfile de pendones de San Froilán, en León y ha publicado el número 1 de la revista Los Cantarales, de 60 páginas que ahora se presenta y que nace, como no podía ser de otra manera, con vocación de continuidad.
Y después del toque a revista, cultura y tele club llegó, qué mejor bautizo, el brindis navideño con chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario