3 de marzo de 2024

Cigüeñas en celo en La Mata

 

Ya están las cigüeñas de La Mata en época de celo. Es cuando se escucha cerca del nido un ruido característico que hacen con sus picos y el macho da la vuelta a su cuello, como si se rascarse la espalda y empieza a chocar las dos partes del pico emitiendo un sonido como si fuesen castañuelas. La hembra luego le responde de la misma manera cuando está receptiva, siendo el momento del apareamiento. Estas aves son monógamas y no van a tener más parejas, a no ser que una muera. 

La hembra pone entre un huevo, si es joven, y hasta 7, si es adulta y bien criada, aunque lo habitual son unos 3 ó 4 huevos. El tiempo de incubación para sus huevos es de 33 ó 34 días. Los pollos permanecen en el nido de 54 a 63 días. Hasta la cuarta semana después de la eclosión siempre hay un adulto que permanece vigilante junto al nido. Pasado este período, uno de los padres ya puede ocuparse de sacar adelante las crías en solitario.

Se alimenta de pequeños mamíferos, insectos, gusanos; en menor cantidad también de ranas, crustáceos, lagartijas, culebras, peces y carroña.

No hay comentarios: