9 de diciembre de 2023

Obituario. Rosario

 

Rosario en 2011, cuando recibió el homenaje de su pueblo, al cumplir 80 años

Ha fallecido en León a las 92 años, después de una larga enfermedad, Rosario. Exequias y misa de funeral, domingo 10 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en la iglesia parroquial de Trobajo del Cerecedo. Juan Carlos, Rafa, Geni, un abrazo. D.E.P.

Rosario nació el 1 de julio de 1931 en La Mata de Curueño y era hija de Felipe Bayón, de La Mata y Filomena Castro, de Mioño (Cantabria). Sus abuelos paternos fueron Claudio Bayón y Emilia González, de la Mata y Pardesivil; sus abuelos maternos, Manuel Castro y Celestina Fernández, de La Mata y Villanueva. Actuaron como padrinos Julio Valbuena y Mº Mercedes Bayón, de Villarrodrigo de las Regueras y La Mata, y como testigos Adolfo Fernández y Eladino Díez, de La Mata. Era hermana de Mercedes, Anuncia, Paula, Julia, Celestina, Emilia, Manuel, Delfina, Agustín y Maruja.  

Su infancia transcurrió entre la vida familiar de los numerosos hermanos, los años de escuela  pronto compaginados con el trabajo en la propia casa y en la de alguna vecina, así como en el campo para ayudar a la familia. La tía Josefa, madre de Pepe, participó de sus servicios de adolescente en La Mata y luego con D. Regino, en León, propietario de varias minas de carbón.

Una corta estancia en Bilbao le permitió conocer a su marido Juan Hidalgo, casarse en nuestra iglesia parroquial el 30 de agosto de 1958 y formar su propia familia en León con sus hijos Juan Carlos, Rafa y Geni, pasando los veranos en la casa que construyeron en La Mata. Rosario era la mujer laboriosa y eficaz que es soporte y estímulo de un hogar. Quienes la han tratado admiran en ella a una excelente conversadora que animaba a la vecindad y que promovía a la amistad en el trato diario. 

Rosario y Juan el 30 de agosto de 1958, con sus familiares, en el día de su boda

Rosario, a la izquierda, junto a Ángeles y Josefina Robles y Sofía Bayón, el  28 de agosto de 2011, en el homenaje que les ofreció La Mata, al cumplir los 80 años

No hay comentarios: