6 de mayo de 2023

In memoriam. Bernarda


Ha fallecido Bernarda en Alicante, donde vivía últimamente con su hija. Nuestro sentido pésame a su marido Román Panera, a sus hijos José Román, Jesús Antonio, Inmaculada y Gaspar Leandro, a sus nietos y nietas y demás familia. D.E.P.

En el año 2013 en el homenaje a los mayores de 80 años. De izquierda a derecha, Elena Rodríguez Segurado, Bernarda García Castro, Alvaro en representación de su abuelo Felipe Llamera Sierra, Lucinio en representación de su hermana María del Carmen Alvarez Tascón y Amelia Robles Bayón.

Bernarda García Castro nacida el 4 de noviembre de 1933 era hija de Antonio, “el alcalde”, y de Felisa. Sus años de infancia y de escuela transcurrieron felices en La Plazuela, donde ocupa con su familia la casa paterna. Hasta los 23 años en que se casó el 19 de enero de 1957 con Román Panera, de Sta. Colomba, también supo de realizar tareas domésticas como tantas muchachas de aquella época y de suplir en alguna medida a su madre con tanto hombre como había en la casa. La búsqueda de trabajo llevó al recién matrimonio a Baracaldo, para venir luego a León durante un tiempo y asentarse definitivamente en Madrid. Criados ya sus hijos, supo encontrar tiempo para hacer los estudios de auxiliar de enfermería, ejercerla en el Hospital 12 de octubre en Madrid y continuar luego en el Hospital de León donde se jubiló.

Bernarda era el prototipo de la mujer fiel que describe el libro sagrado, en medio de su hogar y ocupada afanosamente de los suyos en todo momento y sin descanso. Sus familias guardan un verdadero tesoro en sus vidas, como la de Bernarda. José Román, Jesús Antonio, Macu y Gaspar Leandro, junto con los nietos, eran muy afortunados. La huerta de la casa familiar era una despensa de excelente hortaliza que bien guarda en el arcón y en un vergel exquisito de flores que dan fragancia al pueblo y regocijan a quienes las disfrutan.

En su juventud: Geles, Begoña , Maruja y Adelia. Bernarda, Talo, Sofía, Adela y Teresa

En 1944, en el Libro de almas de La Mata de Curueño aparece:

Familia de Antonio García Llamera, nacido en La Mata en 1905, de oficio labrador, casado con Felisa Castro González, natural de Villafruela del Condado, nacida en 1911 y con 39 y 14 años de residencia en el pueblo. Sus hijos eran Bernarda, 11 años; Antonio, 8 y Gaspar, 1. Su hijo mayor, Pedro, vivía con los abuelos en Villafruela.
    Residían en una vivienda, hoy nº 20  de la calle de La Iglesia, parte de la casa de su padre Pedro García, donde más tarde construyeron la actual vivienda. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestro más sentido pésame D.E.P