25 de junio de 2022

In memoriam. Manolo Bayón

 Ha fallecido a los 94 años el matense Manuel Bayón Castro. Hijo de Felipe Bayón González y Filomena Castro Fernández, que tuvieron una familia numerosa: Mercedes, Anuncia, Paula,  Julia, Celestina, Emilia, Manuel, Delfina, Rosario, Agustín, y Mª Magdalena (Maruja).
 En el verano de 2007 el pueblo de La Mata de Curueño le homenajeó para celebrar su 80 cumpleaños. D.E.P.

Miguel Fuertes en 2007 glosando a Juan Hidalgo, D. Rogelio Díez, Adela Bayón y Manolo Bayón

Homenaje a los mayores de 80 años. 2007. Miguel Fuertes González

Ofrecemos homenaje hoy, aquí y ahora, en el día de la fiesta grande de La Mata de Curueño, a cuatro de los seis nacidos hace 80 años: Rogelio Díez Sierra, Adela Bayón, Manuel Bayón y Saturnina Bayón; también, a Juan Hidalgo, nacido en Trobajo del Cerecedo, pero que por su matrimonio con una hija del pueblo, como es Rosario Bayón, bien merece nuestro festejo ...  ....

Adela, Manolo y Saturnina forman parte de tres ramas de la gran familia Bayón que se asienta en La Mata. Llegan hasta ellos las viejas y vivas raíces de Matías, Claudio y Cornelio y las próximas de José y Melania, de Felipe y Filomena, de Cayetano y Josefa, respectivamente.

Manolo se quedó más cerca porque fue en Colle, mientras trabajaba en la mina, donde encontró a Araceli con quien se casó en 1944. Pero han sido sus 34 años como policía municipal en la ciudad de León los que han marcado su vida. Sin conocerle, recuerdo a aquel guardia que dirigía, con tan buenos modos,  el tráfico en el complicado Jardín de S. Francisco cuando aún una de las calles principales de León era carretera de Asturias. Su esposa y sus hijos Jesús, Rosario y Manolo saben de corazón la amistad a raudales que este hijo de La Mata repartió siempre generosamente. 

Manuel Bayón Castro

(JUBILADO DE POLICÍA LOCAL)

Falleció en León, el día 25 de junio de 2022

A los 94 años de edad     

Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la B. A.                   

D.        E.         P.

Sus hijos: Jesús, María Rosario y Manuel Bayón Casado; hijos políticos: Mª Carmen Laredo, Bernardo Gutiérrez y Mª Soledad López; nietos: Susana, Patricia, Roberto, Raquel, Daniel y Andrés; biznietos: David, Valeria y Álvaro; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

               Ruegan oraciones por su alma y le comunican que se celebrarán EXEQUIAS Y MISA DE FUNERAL EL DÍA 26 DE JUNIO A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA TARDE EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA Y SEGUIDAMENTE SU CUERPO SERÁ INHUMADO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LEÓN.

CAPILLA ARDIENTE: SALA 6 . TANATORIO DE LEÓN (AVDA. PEREGRINOS, 14)

LA SALIDA DEL TANATORIO SE REALIZARÁ A LAS CUATRO DE LA TARDE

1 comentario:

sbayon dijo...

Cuando era pequeña, mi abuelo los fines de semana o en sus descansos como polícia local del Ayuntamiento de León, iba con mi abuela a La Mata. La casa que construyeron, estaba un poco alejada del pueblo, pero cerca del río.

En aquellos veranos pasaba muchas horas con el agua del río cubriéndole hasta el pecho, acechando a la trucha que hacía unos días o quizá semanas, había visto en la poza.

Y nos contaba la historia de la pesca que adquiría tintes de leyenda. La trucha rápida y lista que había conseguido zafarse, en varias ocasiones, entre sus dedos.

Cuando mi abuelo contaba algo, la audiencia se quedaba en silencio, aguardando su relato pausado. Esas pausas en las que entrecerraba los ojos buscando la palabra precisa que describía acertadamente la anécdota, del mismo modo que esperaba con paciencia y determinación el momento en el que atraparía entre sus dedos, la resbaladiza trucha.

Te echaremos de menos.