3 de enero de 2021

Continúa la sangría demográfica en León

 



Leemos en La Nueva Crónica sobre la sangría demográfica que no cesa. En el ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño el censo ha bajado de 479 a 473 personas. En La Vecilla ha subido de 386 a 393. 

Año nuevo... pero noticias de sobra conocidas. Al menos, las referentes a la crisis demográfica que arrastra desde hace décadas la provincia de León. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos definitivos del padrón municipal, a fecha 1 de enero de 2020, los cuales cifraban en 456.439 los habitantes de León.
La provincia perdió otros 4.562 leoneses a lo largo de 2019, un 0,77 por ciento de su censo. Cerca de un 90 por ciento de este descenso procede de la sangría demográfica del medio rural, la que justifica principalmente la galopante pérdida de población en la provincia. Sin embargo, el fenómeno de la despoblación no es ajeno a los núcleos urbanos ya que tanto la capital, como Ponferrada y San Andrés del Rabanedo vieron adelgazar sus censos a lo largo del año previo a la pandemia. 
León es, de largo, la provincia que más habitantes pierde de la comunidad autónoma. En el conjunto del país, León es el segundo territorio que sufre una mayor caída porcentual de su padrón, siendo solamente superado por los vecinos zamoranos. Malos datos, por tanto y una vez más, para la provincia. León no logra atajar una crisis demográfica alarmante para la que cada vez son más los que piden medidas de estado. De los 211 municipios leoneses, únicamente 41 ganaron población entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020. De este modo, según el INE, cuatro de cada cinco ayuntamientos de la provincia perdieron habitantes a lo largo del año. Siete municipios de la provincia lograron mantener su número de habitantes sin variaciones, mientras que 163 experimentaron descensos. Las mayores caídas en términos cuantitativos de produjeron en grandes núcleos de población, como la ciudad de León (275 menos), Villablino (176), Ponferrada (165) o Astorga (126). 
En una década, León ha perdido a 42.845 de sus pobladores. Cifras alarmantes que, según las previsiones del INE, se recrudecerán a medio y largo plazo. Así, para 2030 se estima que en León solo queden unos 416.000 vecinos, en una despoblación que seguirá azotando de manera especial al medio rural. Al 2021, el año que para muchos es el de la esperanza, también se le pide otra vacuna para la 'epidemia' demográfica. 



No hay comentarios: