Corro para Fernando Getino
Fulgencio Fernández firma un brillante relato del corro de lucha celebrado el domingo en Camposagrado, en La Nueva Crónica de León, y engrandece la figura de Ibán Sánchez, el de Barrillos y de Fernando Getino, el de La Mata.
Un Guerrerín con alma y raza
LUCHA LEONESA Emotiva victoria de Ibán, pese a sufrir mareos, pues quería dedicarle el corro a Getino, ganó con Víctor, Clemente y BulnesUn Guerrerín con alma y raza
Los titos de Corbillos suenan al fondo, los trajes regionales están en primer plano, la sombra de la iglesia dibuja la espadaña en el centro del corro que va recibiendo gente, los de los puestos se desperezan después de la comida y alguna cabezada en la silla, avellanas, cuadros, paseos, mucha gente comiendo en las sombras de los pinos, juegos autóctonos... y en medio del bullicio contenido se hace un hueco el micrófono de la lucha leonesa, un año más, en Camposagrado, en la romería. «Buenas tardes, queda cerrada la inscripción de ligeros. Luchadores al centro del corro. Con el número 1».
Se acaba el rito y empieza la lucha. Otra Liga. Otro verano.
«Al centro del corro Alejandro Franco, de Arcahueja, e Ibán Sánchez, de Barrillos», dice la megafonía. El Halconero y El Guerrerín dicen los aficionados. Puede ser un buen combate, el chaval de la Sobarriba es imprevisible, a veces saca unas cadriladas con la misma velocidad que corre en moto, es capaz de todo. Y El Guerrerín es un tipo para enmarcar, luchando y no.
Y fue un buen combate. Ganó Ibán pero dejó pelos en la gatera, lo reconocía: «Estuve muy tenso, este chaval es capaz de todo, iba un poco frío, no sé cómo me encuentro». Y lo que temía pasó. Luchó con Teje y Filín antes de la final, no eran fáciles, el primero acabó lesionado y el segundo le dio guerra, Ibán sufría mareos, un corte de digestión parece ser, el médico le arropaba, los amigos le decían «déjalo, esto está empezando». Pero él seguía. Volvía al corro y ganaba combates. Y así se metió en la final contra Mario del Blanco, de Taranilla. Se estudiaron, cuando llevaban más de un minuto Ibán le dio una entera, el de Taranilla se fue a por él nada más agarrarse y le sorprendió, empate. Caminaron hacia el final, Ibán aguantaba, el de Taranilla trabó, parecía que le llevaba pero el de Barrillos sacó una mediana de esas que levantan al público, de luchador. Campeón, primer corro. Algunos especulaban que como Javi Oblanca cayó en la previa (con Filín) quería Ibán poner tierra por medio ya.
No era así. Lo explicó: «Tenía que ganar este corro como fuera, se lo quería dedicar a Fernando Getino, ¡qué alegría verlo allí! Es alguien de la lucha y yo si no fuera por él y mi tío Mariano no estaría aquí. Ponlo, por favor».
Sin favor. Imaginaba que Ibán se estaba jugando más de 10 puntos. Y ganó ese «algo», los puntos se ganan en cualquier lugar, cualquier día.
Corro para Fernando Getino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario