Oso pardo en el Curueño
El Plan para la Recuperación del Oso Pardo va dando resultados y de una población estimada en 1.990 de 60 ejemplares en la zona occidental y 20 en la oriental, se ha pasado a una población en la actualidad de unos 250 osos, más de 200 ejemplares en la zona occidental y unos 30 en la oriental.
Las medidas puestas en marcha han conseguido triplicar la población, y lo más importante, han logrado conectar las poblaciones oriental y occidental, lo que supone la recolonización de nuevas áreas y una considerable mejora genética de la especie que es la mejor garantía de futuro. Tanto es así que ya se ha podido constatar la reproducción de una hembra oriental con un macho occidental, lo que ha dado como resultado dos crías.
En las provincias de León y Palencia, en los últimos años, se ha tenido constancia de desplazamientos de más de 50 kilómetros de distancia desde el núcleo central de la población. Los más destacables han tenido lugar en la provincia leonesa, entre los años de 2005 y 2013, en el que uno o varios ejemplares se desplazaron hasta los términos municipales de Cea, Almanza, Villaselan, Saldaña y Cebanico en el que causaron daños en colmenares, al igual que en la zona de páramos de la montaña central leonesa, donde se produjeron daños entre los años 2006 y 2012 en los términos municipales de Matallana de Torio, Vegas del Condado, Santa Colomba de Curueño y Garrafe de Torio, teniendo datos de 2007 de osos a menos de 20 kilómetros de la capital leonesa y en septiembre de 2008 el atropello de un oso joven en la Autopista A-6 a su paso por el municipio berciano de Trabadelo.
Por lo que se refiere a las osas, en Castilla y León se ha detectado la presencia de 15 hembras con un total de 25 crías. Cinco osas, con siete crías en la población oriental, dos en Riaño con dos oseznos, y otras tres osas con cinco crías en la montaña palentina. Por lo que se refiere a la zona occidental hay dos osas con una cría en Los Ancares, ocho osas con 13 crías en Alto Sil y una osa con tres oseznos en el corredor.
Entre las principales actuaciones llevadas a cabo destaca la lucha contra el furtivismo, principal factor de mortalidad no natural, la restauración del hábitat, con cerca de 10.000 hectáreas repobladas junto a la Fundación Oso Pardo y los tratamientos selvícolas, que han acondicionado 2.220 hectáreas de monte.
Por lo que se refiere al Curueño, se puede concluir que el oso pardo va siendo habitual su presencia en el alto Curueño y esporádicamente se pude encontrar en el bajo Curueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario