11 de noviembre de 2012

El Curueño en otoño, en Entrerrios

 El río Curueño nace en la vertiente meridional del Puerto de Vegarada (Cordillera Cantábrica, a unos 1.555 metros. Su tramo (siempre en la provincia de León) es de 47,3 km, discurre con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 860 metros en el encuentro con el Porma en la localidad de Ambasaguas de Curueño. 
 
Por La Mata el Curueño discurre sobre materiales sedimentarios cenozoicos en los que el río ha creado una abundante serie de terrazas fluviales. Si nos fijamos, vemos que el río Curueño presenta márgenes disimétricas, siendo la del oeste la de carácter más tendido, que hace que el río se encaje contra  la margen este del monte, así el río se encuentran junto al escarpe del monte.
En La Mata y  en la ribera del Curueño, en la iberia arcillosa,  dentro de  la cuenca del Duero,  existen materiales terciarios recubiertos por mantos de conglomerados silíceos denominados rañas, que son los montes que  tenemos al este y oeste de La Mata y escalonados por materiales fluviales en llanura de inundación, mediante la erosión y los depósitos fluviales originados por el río Curueño, que corta perpendicularmente en dirección N-S.
Su origen geomorfológico está en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la Era Cenozoica, hasta que se abrió un desagüe hacia el Atlántico
Mediante cantos rodados se realizan puertos que desvian el agua hacia presas de riego de las vegas adyacentes, como este puerto de Los Escabales.
Puerto en el río Curueño, a su paso por La Mata, que desvía el agua hacia Los Escabales.
 Los materiales terciarios tienen una disposición tabular, es decir, prácticamente horizontales. El relleno endorreico de la cuenca se produjo en un medio continental, por materiales siliciclásticos, desde limos a conglomerados, que formaban sistemas aluviales coalescentes hacia el centro de la cuenca. El área madre se situaba en los rejuvenecidos relieves de los macizos paleozoicos de su margen.

No hay comentarios: