23 de julio de 2023

Incendio forestal en La Mata de Curueño

El municipio de Santa Colomba de Curueño registra el peor incendio del año en el norte de León. El fuego se declaró el mediodía del sábado 22 de julio, está en nivel 1 y quema decenas de hectáreas con un impresionante dispositivo aéreo y terrestre trabajando en su extinción.

Incendio santa colomba curueu00f1o 2023 brif tabuyo

Estaba siendo un verano 2023 tranquilo en la Provincia de León, y por extensión en la Montaña, pero hoy se torció pasadas las 14:17 horas del mediodía... Un grave incendio en Santa Colomba de Curueño, del que se está investigando su inicio, quema desde el mediodía decenas y decenas de hectáreas, lo que obligó a elevar el nivel de peligrosidad a 1 pasadas las 16:00 horas ante la rápida expansión de las llamas que, apenas una hora después de haberse iniciado, ya ponen en riesgo los montes y zonas arboladas de esta zona de la Montaña Central. 

Incendio brif tabuyo santa colomba 2

En concreto, están en la zona y terreno 6 helicópteros y 4 hidroaviones, junto a un técnico, 10 agentes medioambientales, 4 cuadrillas terrestres, 4 bulldozer, 4 autobombas, la BRIF de Tabuyo, hasta 5 ELIF, 2 HOTEL y varias unidad de apoyo tanto de la Junta como del Gobierno de España.

Incendio santa colomba curueu00f1o carlos fdez lucha x montau00f1a

El operativo está intentando llevar a a cabo un ataque contundente para evitar la extensión del perímetro.

La declaración del nivel 1 significa que el fuego requiere medidas para la protección de los bienes y las personas, que se prevé un plazo de más de 12 horas para conseguir su extinción, y que pueden verse afectadas más de 30 hectáreas de terreno, situación que rápidamente se ha visto superada.

Incendio santa colomba de curueu00f1o jcyl
Brif tabuyo

Incendio santa colomba curueu00f1o carlos fdez lucha x montau00f1a (2)
Incendio santa colomba curueu00f1o carlos fdez lucha x montau00f1a (3)
Incendio santa colomba curueu00f1o carlos fdez lucha x montau00f1a (4)

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Incendio en Santa Colomba de Curueño - BRIF Tabuyo; Carlos Fernández, Lucha por la Montaña


El domingo 23 de julio baja a nivel cero el incendio del municipio leonés de Santa Colomba de Curueño. El fuego comenzó a primera hora de la tarde de este sábado y pronto alcanzó el nivel 1 por su afección a zonas arboladas. Se investiga el origen de un suceso contra el que se desplegó un amplio dispositivo terrestre y aéreo en una localidad que en 2018 sufrió el único gran incendio forestal registrado en Castilla y León ese año, de origen intencionado y que dejó un balance de 645 hectáreas afectadas, en su mayor parte de matorral y monte bajo.

El alcalde de Santa Colomba da por «controlado» el incendio tras arrasar con «más de 100 hectáreas» en solo 24 horas, aunque se está a la espera del dato definitivo cuando se haga la medición del perímetro. «Lo más importante es que no ha llegado a los pueblos y que no ha habido ningún herido. Ahora quedan los trabajos para apagarlo del todo pero ya estamos más tranquilos», señalaba el nuevo regidor.

Los vecinos advierten de la posible «intencionalidad» en el origen del fuego ya que no había tormentas y se trataba de una jornada despejada. Por su parte, el alcalde ya ha pedido a la Junta que una vez que se extinga completamente y se cierre la investigación «agilice los trámites para sacar la madera y se replante todo, para que el espacio se recupere».

El objetivo se centró por la tarde de este sábado en evitar que el fuego se aproxime a las localidades de Pardesivil y La Mata debido a la dirección del viento. «La prioridad es que se defiendan los pueblos», explicaba el regidor, que esperaba que el foco quede controlado antes de que caiga la noche, algo que se logró finalmente.

La zona se encuentra acordonada por las fuerzas de seguridad y a última hora de la tarde la distancia del incendio a las viviendas era prácticamente de un kilómetro hasta Pardesivil. «Está todo el mundo bastante asustado porque hay viviendas que están contra el monte y estamos a expensas de que se pueda pasar a nivel 2 y desalojen la zona por el humo. Confiamos en los medios», reconocía en la tarde del sábado. 

Santa Colomba de Curueño sufrió el 12 de mayo de 2018 el único gran incendio forestal registrado en Castilla y León ese año, de origen intencionado, y que dejó un balance de 645 hectáreas afectadas, en su mayor parte de matorral y monte bajo.

No hay comentarios: