3 de diciembre de 2018

Estas navidades regala el libro de La Mata

 

 Aún quedan ejemplares del libro "La Mata de Curueño. El ayer del siglo XX", así que es un buen regalo en estas navidades para recordar como se vivía en los pueblos leoneses durante el siglo pasado. A 10 euros lo venden en la Junta vecinal de La Mata de Curueño. 


En 326 páginas y con 550 fotografías, presenta en catorce capítulos el acontecer cotidiano:
 1. Presentación.
 2. El territorio de La Mata. Marco general. Contexto geológico. El río Curueño. Flora. Fauna.
 3. Evolución del territorio. Cambios en el paisaje. Cambios en el río Curueño. Los puentes. Las vías de comunicación y los medios de transporte. Cambios en el pueblo. Las calles. Las casas y el vecindario. Libro de almas: familias en La Mata en 1944.
 4. Arquitectura tradicional. Los materiales. Tipologías de viviendas. La casa típica de labranza.
 5. Agricultura tradicional. Referencias históricas. Aperos y herramientas: yugo, arado, carro, trillo. Cultivos tradicionales. Áreas de secano y regadío. La siembra y la escavadera. La recogida de la hierba. El grano y la trilla. Otros cultivos.
 6. Ganadería tradicional. Referencias históricas. Tipos de ganados. La vida pastoril. La vecera. El potro y el cargadero. La muerte de una vaca. Historias de lobos.
 7. Otras labores cotidianas. La matanza. Elaboración del pan. Elaboración del vino. Las labores domésticas. Las faenas del monte. La elaboración del carbón vegetal. Motríles, criados y caseros...
 8. Instituciones y servicios públicos. La Junta vecinal. Presidentes. El Concejo. La escuela, el señor maestro y la casa del maestro. La iglesia y el señor cura. La casa rectoral. El médico. El teléfono. El cartero. La Luz. El agua. Las juntas de riego. Tenderos ambulantes.
 9. Ritos y celebraciones. Bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas y entierros. Navidad y Reyes. El Carnaval. La Cuaresma y la Semana Santa. La Ascensión, el Corpus y el Sagrado Corazón. Fiestas patronales. Cantamisas en La Mata. Santa Misión.
 10. Tradiciones. El pendón. El himno. El himno de S. Martín. El escudo. La bandera. La vestimenta. Otras tradiciones: cuelga, parva, mayo, caridades, repique de campanas, el palo, salir mozo, ...
 11. El ocio. Las cantinas y Las Colineras. El Teleclub. Los bolos. Los aluches. Los bailes y las orquestas. El cancionero. Fiestas patronales. El boletín. Radio Verano y radio Curueño...
 12. Los escritos de Adolfo. Recuerdos de su vida en La Mata. Así se vivía en La Mata, mes a mes.
 13. Epílogo. Historias prestadas. Personajes de La Mata. Diccionario lugareño.
 14. Fuentes bibliográficas y agradecimientos.

No hay comentarios: