22 de febrero de 2010

Otros tiempos

Transcribimos el texto de un documento que recoge la crónica de las Fiestas de La Mata que hace 55 años publicó el periodista I. Mielgo en el periódico de Diario de León.
“Con toda brillantez y enorme concurrencia de forasteros, varios venidos desde Méjico y Argentina, se han celebrado días pasados en el pueblo de La Mata de Curueño las fiestas patronales.
Siguiendo la tradicional costumbre la juventud levantó un airoso mayo como obsequio al R. P. Joaquín García, ilustre dominico de este pueblo, misionero durante 17 años en Argentina y Uruguay y actualmente superior en el convento de Montevideo. Llegó acompañado de su hermano Ylisinio, industrial en Santa Fe, Argentina.
A las diez de la mañana hicieron su entrada en el pueblo, acudiendo a saludarle los párrocos del contorno, el alcalde, el secretario don Pedro Fernández, el médico forense de La Vecilla don Arsenio F. Escapa, los hijos de nuestro paisano D. Adolfo Fernández, industrial en Méjico, don Eduardo García, procurador, don Felipe Fernández, abogado, y don Ángel García, veterinario, hijos del pueblo.
Celebró la misa parroquial, la primera en su pueblo, el R. padre Joaquín, dirigiendo durante ella una alocución salutoria a su antigua párroco y paisanos. La parte musical corrió a cargo del joven Víctor Fernández.
Las diversiones han estado igualmente animadísimas. La magnífica copa que para el concurso de bolos regalaron los mejicanos fue ganada por nuestro presidente don Román Fernández que en tres tiradas hizo 62 bolos. En los “aluches” se distinguieron Julio Bayón y Elías Fernández. Pero el momento más emocionante de la fiesta fue al atardecer cuando la comisión ordenó a los dulzaineros tocar la típica jota del país en honor de los forasteros; los aplausos estallaron atronadores al salir al ruedo varios de nuestros americanos bailando la jota como en tiempos de su alegre juventud a orillas del Curueño.
Para que vean los lectores que, a pesar de las distancias y del tiempo, nuestros paisanos conservan allende los mares la generosidad e hidalguía características de la tierra leonesa diremos que, hace algún tiempo, se bendijo una imagen de San José, que en breve se estrenarán el parroquia bancos para todo el vecindario y que en León se está tallando una imagen de la Virgen del Camino para la misma, regalos de don Adolfo Fernández, vicepresidente de la colonia leonesa en Méjico y que la fiesta fue pagada por nuestros americanos.
Reciban la gratitud y bienvenida de su pueblo y Dios les pague tanta generosidad”.

No hay comentarios: