25 de febrero de 2008

Alta tensión

El Gobierno de Zapatero aprobó el pasado viernes 22 de febrero el plan energético nacional, con horizonte 2016, en el que no se incluyó finalmente el proyecto de la línea de alta tensión entre Asturias y Palencia, con la que Red Eléctrica prevé atravesar gran parte de la montaña leonesa y más concretamente el Curueño, entre Pardesivil y Sopeña.

Y estos días los periódicos leoneses y asturianos se hacen eco del rechazo al trazado de la Sama-Velilla y de la búsqueda de una alternativa. Eso si, se dice que el PSOE no descarta la construcción de la línea eléctrica, aunque buscará el mayor consenso y el ministro José Antonio Alonso, y candidato al Congreso de Diputados por León, asegura que los daños a la montaña con el recorrido actual son «inasumibles» y aunque no descartó en ningún momento la construcción de la autopista eléctrica, sí simpatizó con ese sentimiento de rechazo y acepta que el recorrido previsto para esta línea, con torres de más de 25 metros de altura, produciría un daño a la montaña leonesa.
En resumen, habrá que esperar a que pasen las elecciones.

17 de febrero de 2008

Enciclopedia de León

El periódico Diario de León publicó en fascículos, en 2006, una Enciclopedia de León.
Transcribimos el texto que dedica a La Mata, pág. 695, que destaca la publicación del Boletín. Añadimos algunos datos dedicados al Municipio de Santa Colomba y a los pueblos próximos a La Mata.

LA MATA DE CURUEÑO.
Lugar perteneciente a la unidad territorial de la Vega del Esla (que comienza en Pardesivil, en lugar de formar parte de los Valles del Curueño y del Porma que comprende hasta Sopeña), partido judicial de León, término municipal de Santa Colomba de Curueño, a 2,5 km de la capital municipal y 945 m de altitud.
Tiene como monte de utilidad pública al de Perales y sus agregados de 500 hectáreas. Cuenta con 35 habitantes (19 varones y 16 mujeres), todos ellos residiendo en el núcleo de población.
Como servicios turísticos: alojamiento de turismo rural (La Tenada) y restauración (Bar Restaurante Las Colineras).
Se publica desde el 29 de agosto de 1979 un boletín con el título La Mata de Curueño, un pueblo que nos une, siendo un caso excepcional en este tipo de publicaciones, que se ha convertido en portavoz humano, antropológico e histórico de esta zona. En sus páginas puede encontrar el lector noticias del pueblo, de la actualidad e históricas, documentos, tradiciones, referencias lingüísticas, familias, acontecimientos relacionados con los hijos del pueblo... Con un centenar de números en la calle, es un verdadero referente histórico “para que permanezca viva la memoria de este pueblo”.
MUNICIPIO SANTA COLOMBA DE CURUEÑO.
Municipio perteneciente a la unidad territorial de la Vega del Esla, partido judicial de León, con una superficie de 92 km cuadrados. Atravesado de norte a sur por el río Curueño y limitado al sureste por el río Porma, su término tiene como vecinos a los de Garrafe de Torío, La Vecilla, Matallana, Vegaquemada y Vegas del Condado.
Relieve de lombas y riberas pertenecientes al borde septentrional de la cuenca terciaria del Duero (altura media, 1026 m; rango de latitud, 448 m; pendiente media, 8,5º).
Cuenta con 627 habitantes (298 varones y 329 mujeres) residiendo en ocho núcleos de población, denominadas Lugares (Ambasaguas de Curueño, Barrillos, Barrio de Nuestra Señora, Devesa de Curueño, Gallegos de Curueño, La Mata de Curueño, Pardesivil y Santa Colomba de Curueño), siendo la densidad de población de 6,81 habitantes por km cuadrado.
La pérdida poblacional es del 23,7 % entre 1981 y el 2001 y el índice de despoblación es del 83,3 %. Se contabilizan 471 viviendas (274 principales, 89 secundarias y 108 vacías).
La economía es agraria, siendo los principales usos del suelo el monte abierto (31 %) y el pastizal (23 %). La cabaña ganadera es de 1.433 cabezas y se compone básicamente de ganado bovino y, en menor medida, ovino con 216 cabezas.

DATOS DE LOCALIDADES PRÓXIMAS.
Santa Colomba. A 31 km de la capital de la provincia y 931 m de altitud; 100 habitantes (45 varones y 55 mujeres). Dispone de los montes Medio, Zalamedo y Valmediano con 804 ha. Ermita de Santa Ana con romería. Restos del castillo de S. Salvador.
En la parroquia hay una talla de Nuestra Señora de Santa Colomba en madera policromada (s. XIII-XIV).
Barrio de Nuestra Señora. 880 m de altitud y 110 hab (56 var y 54 muj). Casa solariega de los Lorenzana y Villafañe. Estación pluviométrica con una precipitación media anual de 724 mm.
Ambasaguas. 890 m de alt. y 77 hab (36 var y 41 muj). Monte de Valderriba con 736 ha.
Devesa. 870 m alt. y con 86 hab (43 var y 43 muj).
Barrillos. 900 m alt. y con 148 hab (69 var y 79 muj). Montes: La Cuesta y sus agregados de 260 ha. y Valdeplago con 2.400 ha. Casa solariega de Bustamante y Robles. Iglesia a Ntra. Sra. de las Nieves (s. XIII) e imágenes de Virgen con Niño y Crucifijo (S. XIII-XIV).
Gallegos. 910 m alt. con 33 hab (14 var y 19 muj)
Pardesivil. 965 m alt y con 38 hab (16 var y 22 muj). Montes de Perales, S. Justo y Fontana con 996 ha.
Sopeña. 980 m alt con 60 h (33 v y 27 m). Montes de Valdepeda y Los Valles (320 ha) y Valdela fuente y Fontana con 808 ha. Tiene la condición de aldea.
La Cándana. 990 m alt con 53 h (25 v y 28 m). Montes de Bustifel, La Cota y Casave con 555 ha.

12 de febrero de 2008

Lada-Velilla

En La Nueva España del domingo 10 de febrero y del martes 12 de febrero aparecen dos noticias sobre la línea de alta tensión Lada-Velilla relacionadas con las próximas elecciones generales. Los socialistas leoneses se comprometen a cambiar el trazado de Lada-Velilla si gana Zapatero pero los socialistas asturianos responden que de eso nada.


"El PSOE de León se compromete a cambiar el trazado de Lada-Velilla si gana Zapatero
Los socialistas leoneses anuncian en un acto con el ministro de Defensa que ya han trasladado esta intención tanto a Red Eléctrica como a Industria
Mieres del Camino,José A. ORDÓÑEZ
El PSOE de León se compromete a cambiar el trazado de la línea de alta tensión entre Lada y Velilla si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones del próximo 9 de marzo. Este sorprendente anuncio fue realizado por el número tres de la lista al Senado, Miguel Martínez, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa de León en Madrid para presentar las candidaturas socialistas en la provincia vecina, al que también asistió José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa, cabeza de cartel para el Congreso y amigo personal de Rodríguez Zapatero. Miguel Martínez, que es secretario provincial del PSOE y alcalde de San Andrés de Rabanedo, mostró su rechazo al proyecto que impulsa Red Eléctrica de España (REE) con el respaldo del Gobierno central y de los autonómicos de Asturias y de Castilla y León. Es más, en el transcurso de su intervención aseguró que esa postura contraria al corredor eléctrico «ya se la hemos explicado al Ministerio de Industria y a Red Eléctrica de España y nos comprometemos a que ese cambio se haga realidad». El compromiso electoral del PSOE de León choca frontalmente con la postura que vienen manteniendo los socialistas asturianos y el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces con respecto a Lada-Velilla. El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, ha defendido el proyecto eléctrico, llegando a acusar a las plataformas de oposición de «obstaculizar el progreso de la región y de querer devolverla al siglo XIX». Las declaraciones del secretario provincial del PSOE leonés llegan apenas una semana después de que las plataformas de afectados, tanto en Asturias como en León, advirtiesen de que tendrían muy en cuenta a la hora de depositar o pedir el voto la postura que manifieste cada partido en relación con el polémico trazado. De todas maneras, Miguel Martínez ya había dejado bien clara su opinión sobre el tendido eléctrico cuando el Pleno de la Corporación de su municipio apoyó por unanimidad una moción contraria al proyecto, pese a que los cables no pasarían por su territorio.
La FSA rechaza la promesa electoral del PSOE de León para cambiar el trazado de Lada-Velilla
Cabañaquinta / Oviedo,M. M. / J. A. O.
La Federación Socialista Asturiana (FSA) no aceptará los cambios en el trazado de la línea de alta tensión entre Lada y Velilla del Río Carrión comprometidos por los candidatos del PSOE de León, si estos conllevan nuevos retrasos en la ejecución del proyecto. Es más, su secretario general, Javier Fernández, advirtió ayer de que se opondrá a cualquier modificación «que impida ejecutar el tendido con la mayor rapidez posible», aunque, eso sí, dejó la puerta abierta a posibles variaciones puntuales derivadas de las alegaciones al estudio de impacto presentado por Red Eléctrica de España (REE). El máximo responsable de los socialistas asturianos también precisó que la línea «se hará con todas las garantías medioambientales». Mientras la FSA fija su postura a favor del polémico proyecto, Gabriel Pérez Villalta, alcalde socialista de Aller, reclama que los cambios en el trazado de la línea Lada-Velilla que garantiza el PSOE de León, en el caso de que José Luis Rodríguez Zapatero gane las elecciones de marzo, no se circunscriban únicamente a la provincia vecina. El regidor considera que «no hay municipio que resulte más perjudicado que el nuestro», por lo que exige una modificación que evite el paso de las líneas por su territorio. En principio, y así consta en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al estudio de impacto ambiental, la opción preferida por Pérez Villalta, que no pone en duda la necesidad de la línea sino el itinerario previsto, es que el tendido salga hacia León a través del valle de Pajares, en el que ya hay un corredor eléctrico. Se trata de una planteamiento que ha sido rechazado por el alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), pese a que su antecesor en el cargo, el socialista Hugo Morán, director general de Relaciones con la Junta General, se había mostrado dispuesto a estudiar la posibilidad a cambio de importantes compensaciones. El veterano Gabriel Pérez Villalta viene manteniendo una postura radicalmente contraria al proyecto que impulsa Red Eléctrica de España (REE) desde el mismo momento en que se conoció un trazado que, a su juicio, ocasiona un gravísimo impacto en zonas de indudable valor medioambiental y claves para el desarrollo turístico del concejo. El regidor ha mantenido firme su actitud y ha encabezado una manifestación vecinal de rechazo al polémico proyecto".