1 de diciembre de 2014

La estela vadiniense de Barrillos de Curueño


Hemos visitado en el Museo de León la estela vadiniense encontrada en Barrillos de Curueño y de la que se hacen eco las crónicas de estas tierras del Curueño, cuando dicen:
Una pequeña lápida funeraria de cuarcita o estela vadiniense de la etapa de la romanización, del siglo II, fue hallada en Barrillos de Curueño, y se encuentra en el Museo de León desde 1881.  
Es un epitafio vanidiense de Concordia, con el texto: ACARI  VS  CONC ORDI(a)EP(osuit)  AN(norum) XXX y cuya traducción viene a decir: “Acario puso este monumento a Concordia, de 30 años de edad”

Los vadinienses fueron  antiguos habitantes de la Montaña Oriental Leonesa, una de las ocho civitates que Ptolomeo distingue como perteneciente a la nación de los cántabros. Su ámbito geográfico abarcaba el oeste de Cantabria, el este de Asturias y el noreste de León. La tribu vadinense combatió en un principio contra las tropas romanas, si bien al final aceptaron su dominio y cultura.
Su nombre proviene de la ciudad de Vadinia, de la cual se desconoce el emplazamiento aunque se discuten diversas posibilidades. Algunos estudiosos la ubican en Burón, otros en Cangas de Onis, y otros en Crémenes. 
Las lápidas funerarias de cuarcita son el único testimonio del territorio ocupado por los vadinienses.  A día de hoy, ha sido en el actual Ayuntamiento de Crémenes (comprendido por 12 pueblos) donde se ha encontrado un mayor número de lápidas vadinienses, un total de 24.

No hay comentarios: