9 de agosto de 2025

Placa homenaje a Eufemiano, el topo de La Mata

“Tengo para mí que Eufemiano, El Topo de La Mata de Curueño, es el topo más topo de cuantos topos en España hubo. Soy consciente de que hay otros que estuvieron mucho más tiempo, como Cortés Quero, el alcalde de Mijas, que estuvo treinta años, y otros que aparecen en el libro de Torbado y Leguineche; pero yo me refiero a las condiciones en las que estuvo Femiano, diez años, en un nicho de 80 centímetros por dos metros, que ni se podía dar vuelta... Es hoy buen día para imaginarlo, con este calor, enterrado bajo un tablero tapado con excrementos de oveja...”.

Con estas palabras inició el escritor Julio Llamazares su intervención en el homenaje que el viernes le rindió su pueblo a Eufemiano Díez, el llamado topo de La Mata de Curueño, que permaneció diez años enterrado en vida en un nicho excavado en la corte de las ovejas; muy cerca de la cual se colocó una placa de homenaje y reconocimiento a Eufemiano, al que todos en el pueblo llaman Femiano. En el descubrimiento de la placa recordó Llamazares la justicia y la necesidad de estos actos, “y más ahora que parece que el olvido se apodera de todo, que no hubo dictadura, que aquí no ha pasado nada... mientras había gente como Femiano que enterró en vida diez años de su juventud”.

Descubrió el autor de ‘Luna de lobos’ —novela en la que aparece la historia de este topo, y también en El río del olvido— la placa junto a Juan Díez, sobrino de Femiano y principal impulsor de este reconocimiento; que también incluye una documentada exposición sobre su tío, la familia y, también, muchas imágenes que ilustran cómo era la vida en aquellos años en los que, por ejemplo, las calles eran de tierra.






No hay comentarios: