El pendón de La Mata en San Froilán - León 2025
Los pendones, llegados de todos los rincones de la provincia, recorrieron la ciudad de León el domingo 28 de septiembre, como parte de las fiestas de San Froilán, hasta alzarse esbeltos a los pies de la catedral. Y allí estaba la enseña de La Mata de Curueño, por tercer año consecutivo.
El evento, que reunió a más de 350 pendones de 230 pueblos, partió de la plaza de San Marcos y recorrió Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, Santo Domingo y calle Ancha, para terminar en la plaza de Regla. El desfile se enmarca dentro del día grande de San Froilán, que también incluyó la ceremonia de las Cantaderas y el Concurso de Carros Engalanados.
Y la fiesta se hizo de la mano de los pueblos. De esas pequeñas localidades como La Mata de Curueño, que salpican el territorio leonés y que cada San Froilán, uniendo a varias generaciones, sacan a la calle sus enseñas para elevar a lo más alto la tradición leonesa.
Y nuestro pendón se elevó orgulloso en los cielos de la capital de la mano de sus porteadores: Juan Emilio, Alex, Carmen, Jesús, Fran, Chuchi y Silvia, la benjamina, que enfiló la calle Ancha; al ritmo de la dulzaina de Jesús y el tambor redoblante de Cundi, y acompañado de un grupo de matenses llegados de distintos puntos de la geografía española, incluso Mª Nieves llegó desde Suiza, de gente mayor o de padres jóvenes con sus hijos, llevando orgullosos la camiseta con el nombre de La Mata de Curueño, como marca la tradición y la apuesta por conservar lo que León fue, para hacer honor a cumplir con la tradición leonesa.
Luego cincuenta personas fuimos a comer a El Modernista de Ezequiel, en el edificio Botines. Y acompañados por la música de Jesús y de Cundi, bailamos y cantamos el Himno de La Mata, ese que comienza: "Pueblo de La Mata, / nacido en el Curueño/ desde tiempo inmemorial, / eres con tu castillo y tus fuentes/ con tus casas y sus gentes, / un vergel y un remanso de paz."/





































