28 de septiembre de 2025

El pendón de La Mata en San Froilán - León 2025

 

Los pendones, llegados de todos los rincones de la provincia, recorrieron la ciudad de León el domingo 28 de septiembre, como parte de las fiestas de San Froilán, hasta alzarse esbeltos a los pies de la catedral. Y allí estaba la enseña de La Mata de Curueño, por tercer año consecutivo.

El evento, que reunió a más de 350 pendones de 230 pueblos, partió de la plaza de San Marcos y recorrió Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, Santo Domingo y calle Ancha, para terminar en la plaza de Regla. El desfile se enmarca dentro del día grande de San Froilán, que también incluyó la ceremonia de las Cantaderas y el Concurso de Carros Engalanados.

Y la fiesta se hizo de la mano de los pueblos. De esas pequeñas localidades como La Mata de Curueño, que salpican el territorio leonés y que cada San Froilán, uniendo a varias generaciones, sacan a la calle sus enseñas para elevar a lo más alto la tradición leonesa.

Y nuestro pendón se elevó orgulloso en los cielos de la capital de la mano de sus porteadores: Juan Emilio, Alex, Carmen, Jesús, Fran, Chuchi y Silvia, la benjamina, que enfiló la calle Ancha; al ritmo de la dulzaina de Jesús y el tambor redoblante de Cundi, y acompañado de un grupo de matenses llegados de distintos puntos de la geografía española, incluso Mª Nieves llegó desde Suiza, de gente mayor o de padres jóvenes con sus hijos, llevando orgullosos la camiseta con el nombre de La Mata de Curueño, como marca la tradición y la apuesta por conservar lo que León fue, para hacer honor a cumplir con la tradición leonesa.

Luego cincuenta personas fuimos a comer a El Modernista de Ezequiel, en el edificio Botines. Y acompañados por la música de Jesús y de Cundi, bailamos y cantamos el Himno de La Mata, ese que comienza: "Pueblo de La Mata, / nacido en el Curueño/ desde tiempo inmemorial, / eres con tu castillo y tus fuentes/ con tus casas y sus gentes, / un vergel y un remanso de paz."/

  

 

  


 

   


 

  


  



  

21 de septiembre de 2025

La unidad pastoral de La Vecilla despide a sus dos párrocos

Thierry Rabenkogo y Valery Silverio dejarán paso a partir de ahora a Gabriel, el nuevo sacerdote.

La unidad pastoral que forman los ayuntamientos de La Vecilla, Valdepielago, Valdelugueros y Santa Colomba de Curueño celebró este sábado la despedida de dos jóvenes sacerdotes, a quienes rindieron un cálido homenaje. Thierry Rabenkogo y Valery Silverio dejarán paso a partir de ahora a Gabriel, el joven párroco a quien también se dio la bienvenida en la misma celebración.

Thierry fue nombrado párroco de La Vecilla hace cuatro años y allí decidió quedarse a vivir en la casa parroquial, asumiendo así toda la unidad pastoral. Los vecinos aseguran que «desde el principio esa cercanía a las personas y niños de forma sencilla y clara nos cautivó a todos mostrándonos la palabra de Jesús a través de los evangelios».

Sabiduría y paciencia

Por su parte, Valery se incorporó dos años después. En aquel entonces, según los vecinos, «no dominaba muy bien el español, pero sabía comunicarnos la palabra de Dios con sabiduría, ternura, paciencia y muy buen humor».

Este sábado de despedidas, pero también de bienvenida, los vecinos de La Vecilla, Valdepiélago, Valdelugueros y Santa Colomba de Curueño quisieron mostrar su agradecimiento a los dos sacerdotes que dejan ahora la unidad pastoral «por dedicar vuestra vida a compartir el evangelio con nosotros. Os despedimos con todo nuestro cariño y emoción y acogemos a Gabriel, nuestro joven párroco. Que Dios os bendiga».

 

20 de septiembre de 2025

I Raid Hípico Yeguada Solavilla

 


El 20 de septiembre de 2025, se corrió  el I Raid Hípico Yeguada Solavilla en La Vecilla (León). La Mata de Curueño fue punto de control y avituallamiento y por aquí pasaron varias veces los participantes.

Un raid de caballos es una disciplina ecuestre de resistencia que pone a prueba la velocidad, resistencia y habilidad del binomio jinete-caballo en recorridos de larga distancia y contra el tiempo. La carrera se realiza a través de diferentes terrenos y se somete a rigurosos controles veterinarios para asegurar el estado de salud del caballo, quien es eliminado si no supera la prueba.
Prueba de resistencia: Los jinetes deben dosificar el esfuerzo del caballo y mantener un ritmo adecuado para completar la prueba en las mejores condiciones posibles.
Controles veterinarios antes, durante y después de la carrera. Los veterinarios evalúan la frecuencia cardíaca, hidratación y el estado general del caballo. Si el caballo no pasa un control, es eliminado.
Recorrido variado: Las carreras se desarrollan en terrenos de campo y llanura, con distancias que varían desde pruebas para iniciación hasta 160 km en categorías de élite.
Estrategia y ritmo: No siempre gana el más rápido. La clave es una estrategia inteligente para gestionar los descansos y el ritmo del caballo para que pueda recuperarse en los controles veterinarios.
Origen: Tiene sus orígenes en la necesidad militar de evaluar la resistencia de los caballos y jinetes en largas distancias, pero hoy es una disciplina deportiva profesional.







4 de septiembre de 2025

Cortada la entrada de La Mata

 

El 1 de septiembre por un toque de un camión con los cables eléctricos aéreos delante de casa Lucinio, la entrada del pueblo desde Las Colineras permaneció cerrada durante tres días y había que entrar a La Mata por Moncabrón.



1 de septiembre de 2025

Corro de lucha leonesa en La Mata


Debido a la mala cobertura de señal en red, no fue posible emitir en directo el corro de la Liga de Verano Senior de La Mata de Curueño celebrado el domingo 31 de agosto. La grabación del vídeo ya está disponible en el canal de Youtube de la Lucha Leonesa.