Nuevo incendio en La Mata de Curueño
Ese verano ha quedado marcado por una ola de calor abrasador y numerosos incendios que han golpeado con fuerza a España. El impacto ha sido especialmente devastador en el noroeste de la Península y en León, donde los incendios se han convertido en uno de los episodios más dolorosos de memoria reciente, con consecuencias dramáticas para paisajes, ecosistemas y comunidades locales.
A escala nacional, este verano ha sido histórico: más de 400.000 hectáreas han ardido en España, convirtiendo el año 2025 en el más devastador en décadas. En León, la superficie quemada supera las 141.000 hectáreas y el 30% incendiadas en España corresponden a nuestra provincia, lo que ha convertido a León en la más afectada del país.
En La Mata de Curueño sufrimos dos incendios este año. El miércoles 13 de agosto se declaraba un nuevo incendio forestal en La Mata de Curueño, al lado del que hubo hace dos años. El fuego, que se propagó con gran rapidez debido a las condiciones del terreno y la vegetación, motivó la activación del nivel de alerta IRG 1, establecido cuando pueden peligrar masas arboladas de más de 30 hectáreas o existir riesgo para bienes no forestales. Tras la intervención de los equipos de extinción, con la colaboración de un helicóptero, el fuego quedó sofocado por la tarde.
El 16 de octubre por la tarde se declaraba un nuevo incendio, intencionado, con varios focos al final de La Vega, cerca de Roseco y en Los Escabales. El fuego se fue propagando debido a la sequía del terreno y la vegetación, motivó la activación del nivel de alerta y tras la intervención de vecinos y de los equipos de extinción, con la colaboración de un helicóptero, el fuego quedó sofocado esa misma tarde.


































