17 de noviembre de 2025
16 de noviembre de 2025
15 de noviembre de 2025
El río Curueño se desborda en apenas una hora tras su crecida
Después de dos días muy lluviosos el río Curueño baja con gran fuerza y el 14 de noviembre se ha desbordado. Aquí desbordado en la zona de baños de La Mata De Curueño León
2 de noviembre de 2025
17 de octubre de 2025
Nuevo incendio en La Mata de Curueño
Ese verano ha quedado marcado por una ola de calor abrasador y numerosos incendios que han golpeado con fuerza a España. El impacto ha sido especialmente devastador en el noroeste de la Península y en León, donde los incendios se han convertido en uno de los episodios más dolorosos de memoria reciente, con consecuencias dramáticas para paisajes, ecosistemas y comunidades locales.
A escala nacional, este verano ha sido histórico: más de 400.000 hectáreas han ardido en España, convirtiendo el año 2025 en el más devastador en décadas. En León, la superficie quemada supera las 141.000 hectáreas y el 30% incendiadas en España corresponden a nuestra provincia, lo que ha convertido a León en la más afectada del país.
En La Mata de Curueño sufrimos dos incendios este año. El miércoles 13 de agosto se declaraba un nuevo incendio forestal en La Mata de Curueño, al lado del que hubo hace dos años. El fuego, que se propagó con gran rapidez debido a las condiciones del terreno y la vegetación, motivó la activación del nivel de alerta IRG 1, establecido cuando pueden peligrar masas arboladas de más de 30 hectáreas o existir riesgo para bienes no forestales. Tras la intervención de los equipos de extinción, con la colaboración de un helicóptero, el fuego quedó sofocado por la tarde.
El 16 de octubre por la tarde se declaraba un nuevo incendio, intencionado, con varios focos al final de La Vega, cerca de Roseco y en Los Escabales. El fuego se fue propagando debido a la sequía del terreno y la vegetación, motivó la activación del nivel de alerta y tras la intervención de vecinos y de los equipos de extinción, con la colaboración de un helicóptero, el fuego quedó sofocado esa misma tarde.
13 de octubre de 2025
Peña La caseta del coche de línea 2025
Reunión de la peña La caseta del coche de línea, de La Mata de Curueño, celebrando el Pilar en el restaurante Las Colineras. 11 octubre 2025.
6 de octubre de 2025
El pendón de La Mata de Curueño en la romería de San Froilán. La Virgen del Camino, 2025
Cada 5 de octubre, la provincia de León se tiñe de fiesta, color y tradición para celebrar a su patrón San Froilán, y el epicentro de esa explosión cultural y de ocio es la emblemática Romería en La Virgen del Camino. Declarada de Interés Turístico Provincial y Regional, esta fiesta que se viene celebrando desde mediados del siglo XVI, es una cita ineludible que nos conecta con el alma más auténtica y alegre de la tierra leonesa.
La Romería de San Froilán es mucho más que un día festivo; es un testimonio vivo de siglos de historia. San Froilán, que fue obispo de León entre los años 900 y 905, es el patrón de las diócesis de León y Lugo. Aunque su vida estuvo marcada por el retiro como ermitaño en Valdorria, el pueblo de León nunca lo dejó solo, y esa devoción masiva se mantiene con miles de romeros peregrinando a La Virgen del Camino para rendir honores.
Una cita en torno al Santuario de la Virgen del Camino, patrona de León, que es el punto de encuentro de las tradiciones religiosas y populares más arraigadas. Y si hay algo que caracteriza a este evento es su espectacularidad y el sabor a tradición.
Un día grande que comienza con el Desfile de Pendones y Carros Engalanados. 250 pendones y pendonetas, esas enormes y coloridas banderas de damasco que representan a cada pueblo del antiguo Reino de León desde la Edad Media y que se alzaron al cielo desde la explanada del hipermercado E.Leclerc hasta la basílica. Y así, millares y millares y millares de personas unidas a la devoción por el perdón y por lo leones.
Y ahí estuvo este año el pendón y el pueblo de La Mata de Curueño. Otros años, cuando no cae la festividad en fin de semana, no tenemos portadores que lleven el pendón durante los casi tres kilómetros de recorrido. Y disfrutamos de la experiencia acompañando al estandarte de Los Cantarales y al pendón que se elevó orgulloso junto a la Basílica de la mano de sus porteadores: Juan Emilio, Alex, Rafa y Nacho, con el acompañamiento de la dulzaina de Jesús Bayón y el ‘Todos somos de León’ a golpe de saxofón.


















































