10 de febrero de 2019

Hòrreos leoneses

El hórreo de Las Bodas, posiblemente el más antiguo de España

La provincia de León cuenta con algo más de 300 hórreos, después de perder cerca de 80 en las últimas tres décadas.
La mayoría de estas construcciones en la provincia datan de los siglos XVIII y XIX. No obstante, su presencia en la península se puede intuir desde mucho tiempo atrás por fuentes romanas y atestiguar por su aparición gráfica en las Cantigas de Alfonso X ‘El Sabio’. 
En la zona del Porma ahora quedan como cinco hórreos, hace 250 años había más de 300, en uno de los puntos con más hórreos de la provincia. 
De hecho, el hórreo de Las Bodas es tal vez el más singular de la provincia por su estilo arcaico que reproduce a los del siglo XII, aunque sea cinco siglos más tardío. De hecho, algunos estudios lo avalan como el más antiguo de toda España de los construidos en madera. Su singularidad también se justifica, aunque también lo presenten otros hórreos a lo largo de la provincia, por estar blindado con unas losas de piedra por encima de los tablones de madera sobre el que se edificó. Esto impide que alguien fuera con un berbiquí para taladrar la madera por la noche, poner un saco y llevarse el grano que cayera. Fuente: La Nueva Crónica


No hay comentarios: