1 de enero de 2019

Feliz 2019 La Mata

Con el calendario de La Mata 2019 dedicado a algunos de los corredores de las viviendas de La Mata os deseamos 2019.

Del libro "La Mata de Curueño. El ayer del siglo XX":
La planta superior de la casa es lo más recogido y lo forman las alcobas, el pasillo y el corredor, que generalmente da para el corral y está orientado al sur, pero que en algunos casos sobresale en la fachada. En el pasillo suele haber algún baúl que todavía guarda "rodaos", sallas, pañuelos y enaguas de la abuela o la capa, el sombrero y el tapabocas del abuelo. Encima está colocada la cestilla blanca para ofrecer el pan los domingos en misa. Al lado puede que todavía esté la máquina de coser.
Las alcobas son espaciosas y cuadradas, En el centro hay una cama de hierro equipada con jergón y colchón, y con sábanas y mantas de lino fabricadas en el pueblo, además de cobertores y una colcha bordada a mano, que se solía lucir en el balcón los días de fiesta grande. En el armario está el traje "de vistas", recuerdo del día de la boda, el chal y la toquilla nueva, los abrigos, los pantalones de dril o de pana con su original "petrina", la pelliza con solapa de piel, los manguitos y las camisas de cuello estrecho y una docena de moqueros. En una esquina está colocado el lavabo de madera con el cubo, el jarrón y una pastilla de jabón "de olor".
El corredor es una prolongación de la planta superior de la vivienda. Puede dar al exterior, apoyado en postes de madera o no y dotado con balaustradas torneadas, pero eran más habituales los interiores que dan hacia el corral. y presentan pórticos como sistema de apoyo, con espacios de protección donde se pueden guardar distintos aperos, así como trabajar al exterior convenientemente cubiertos. Por el corredor andan colgadas las últimas mazorcas de maíz, a la vez que se secan las nueces y junto al balaustre hay una tendelera de macetas y tiestos.

No hay comentarios: