28 de octubre de 2018

Multa de 1.000 euros en La Mata de la Bérbula por tapar un socavón

Multa de 1.000 euros en La Mata de la Bérbula por tapar un socavón en el que ya se habían accidentado 3 coches. Leído en La Nueva Crónica:    D.L. Mirantes | 28/10/2018

Estado que presenta actualmente la cuneta en la que se actuó. | L.N.C.

La Mata de la Bérbula recibe una sanción por acometer en el 2010 una obra que no fue atendida por ninguna de las administraciones responsables de las vías.

La Junta Vecinal de La Mata de la Bérbula se encuentra en medio de un enredo administrativo por unos hechos ocurridos hace siete años, según han explicado miembros del propio órgano de representación de los vecinos de la localidad. La polémica se remonta a antes del 2010, cuando después de que tres vehículos cayeran a una cuneta con una visibilidad muy reducida en el cruce de las carreteras LE-3609, cuyo titular es la Diputación de León, y la LE-231, de la Junta de Castilla y León, desde la Junta Vecinal se solicitara el arreglo de la intersección, que presentaba una cuneta profunda, con escasa visibilidad y sin señalizar, según apunta fuentes locales. La situación se complicaba por las noches por la falta de las líneas de delimitación de la calzada. Así, ante la falta de respuestas por parte de las administraciones, la Junta Vecinal realizó la obra, en la que se renovaron y conectaron las canalizaciones de agua existentes, se construyó una arqueta de acceso a estos servicios y se rellenó el socavón, quedando prácticamente al mismo nivel que las dos carreteras que forman la intersección de acceso a la localidad. La obra fue sufragada por los fondos del propio pueblo y evitó, según fuentes vecinales, que tuvieran lugar nuevos accidentes y, por tanto, llegaran nuevas reclamaciones por daños a la Junta Vecinal.
Cerca de siete años después de aquella intervención, en el pasado ejercicio, La Mata de la Bérbula solicitaba el asfaltado del espacio sobre el que se había actuado para evitar que, fruto del paso de los vehículos, la gravilla saltara a las dos vías adyacentes. Sin embargo, según denuncia los afectados, las Administraciones no solo no atendieron la petición, sino que desde la Junta de Castilla y León se generó una sanción contra la Junta Vecinal con un importante de 1.001 euros que debía ser liquidada en este mismo mes de octubre. Según la carta de pago, el objeto de la deuda es la «actuación sin autorización en la carretera LE-231».
La Junta Vecinal asegura que ha tratado de establecer vías de diálogo con el servicio de Fomento de la Delegación Territorial de León, que, según afirma, considera que la actuación se hizo para mejorar la entrada a la finca que delimitan los víales y que es propiedad de la Junta Vecinal. Sin embargo, el pueblo defiende que eso es imposible, dado que en ese punto se encuentran las señales, lo que haría imposible el acceso, y que la entrada habitual está a unos metros. Con todo ello, los vecinos de La Mata de la Bérbula consideran injusta la sanción por haber arreglado un desperfecto en el que ya había habido tres siniestros y del que no se habían hecho cargo ninguna de las dos administraciones titulares de las vías. Del mismo modo, lamentan que una sanción haya sido toda respuesta, según defienden, a una petición de mejora de la seguridad vial en un entorno de montaña del medio rural leonés.

No hay comentarios: