1 de junio de 2018

Libro sobre La Mata: El ayer del siglo XX

 

Ya está en imprenta el libro "La Mata de Curueño. El ayer del siglo XX" que esperamos distribuir este verano en La Mata. Realizado sin ánimo de lucro, para abaratar costes hemos decidido publicarlo sin apoyo de una editorial, con el apoyo de la Junta Vecinal, por lo que ¡ándate al loro, no te vayas a quedar sin él!, pues habrá pocos ejemplares.
Es el segundo tomo de un proyecto amplio sobre La Mata de Curueño. Abarca, como indica el título, como se vivía en La Mata en el siglo XX. En 326 páginas y con 550 fotografías, presenta en catorce capítulos el acontecer cotidiano:
 1. Presentación.
 2. El territorio de La Mata. Marco general. Contexto geológico. El río Curueño. Flora. Fauna.
 3. Evolución del territorio. Cambios en el paisaje. Cambios en el río Curueño. Los puentes. Las vías de comunicación y los medios de transporte. Cambios en el pueblo. Las calles. Las casas y el vecindario. Libro de almas: familias en La Mata en 1944.
 4. Arquitectura tradicional. Los materiales. Tipologías de viviendas. La casa típica de labranza.
 5. Agricultura tradicional. Referencias históricas. Aperos y herramientas: yugo, arado, carro, trillo. Cultivos tradicionales. Áreas de secano y regadío. La siembra y la escavadera. La recogida de la hierba. El grano y la trilla. Otros cultivos.
 6. Ganadería tradicional. Referencias históricas. Tipos de ganados. La vida pastoril. La vecera. El potro y el cargadero. La muerte de una vaca. Historias de lobos.
 7. Otras labores cotidianas. La matanza. Elaboración del pan. Elaboración del vino. Las labores domésticas. Las faenas del monte. La elaboración del carbón vegetal. Motríles, criados y caseros...
 8. Instituciones y servicios públicos. La Junta vecinal. Presidentes. El Concejo. La escuela, el señor maestro y la casa del maestro. La iglesia y el señor cura. La casa rectoral. El médico. El teléfono. El cartero. La Luz. El agua. Las juntas de riego. Tenderos ambulantes.
 9. Ritos y celebraciones. Bautizos, comuniones, confirmaciones, bodas y entierros. Navidad y Reyes. El Carnaval. La Cuaresma y la Semana Santa. La Ascensión, el Corpus y el Sagrado Corazón. Fiestas patronales. Cantamisas en La Mata. Santa Misión.
 10. Tradiciones. El pendón. El himno. El himno de S. Martín. El escudo. La bandera. La vestimenta. Otras tradiciones: cuelga, parva, mayo, caridades, repique de campanas, el palo, salir mozo, ...
 11. El ocio. Las cantinas y Las Colineras. El Teleclub. Los bolos. Los aluches. Los bailes y las orquestas. El cancionero. Fiestas patronales. El boletín. Radio Verano y radio Curueño...
 12. Los escritos de Adolfo. Recuerdos de su vida en La Mata. Así se vivía en La Mata, mes a mes.
 13. Epílogo. Historias prestadas. Personajes de La Mata. Diccionario lugareño.
 14. Fuentes bibliográficas y agradecimientos.
El verano pasado presentamos el primer tomo del proyecto "La Mata de Curueño. Orígenes e historia de antier". En él, recorremos la comarca desde el principio de los tiempos y encontramos por primera vez el nombre de La Mata de Curueño en el año 1051; en el Becerro de las Presentaciones del siglo XIII ya se menciona nuestra iglesia y los tributos que se pagan; de 1465 es el nombramiento del primer párroco conocido; de 1587 es un apeo de las heredades de la Dignidad episcopal, donde aparecen nombres de fincas que han llegado a nuestros días; en 1591 había 37 vecinos en La Mata; y en los siglos XVII, XVIII y XIX seguimos el devenir de nuestros antepasados, que mediante un intenso trabajo sacaban lo indispensable para alimentarse, vestirse y disponer de unos pequeños recursos a la hora de su muerte, para destinarlos, en parte, a sufragios por su alma.
Además, en los primeros capítulos, se hace referencia a los orígenes de la comarca, la geología, montaña y ribera, río Curueño, los primeros pobladores conocidos, el hombre de La Braña y los astures y vadinienses, los romanos, con la calzada de la Vegarada y las minas de oro de La Quebrantada, la estela vadiniense de Barrillos, godos y árabes, la reconquista y el reino de León, los castillos y monasterios, los primeros documentos escritos, el castillo de San Salvador, las jurisdicciones y señoríos, los hijosdalgo y pecheros, los escudos heráldicos, y más, mucho más, en 300 páginas, con la documentación que hemos obtenido en los archivos históricos de León y Valladolid. 

No hay comentarios: