2 de mayo de 2018

San Froilán 2018 en Valdorria

Fieles a su cita, como cada 1 de mayo, los vecinos del Curueño han vuelto a peregrinar a Valdorria para realizar su rogativa a San Froilán, fiesta que fue declarada en 1997 Manifestación de Interés Turístico Provincial por su valor étnico y comunitario.
El santo procesionó desde la parroquia de Valdepiélago hasta Nocedo, donde se inicia la subida a Valdorria por una carretera de tres kilómetros de alta montaña. Una mayoría hacen el recorrido a pie y otros en coche, por las cuestas y repechos de esta carretera.
La imagen del santo regresa de nuevo al templo de Valdepiélago y para el resto de los actos programados se utiliza otra más ligera que reposa en la ermita dedicada a San Froilán y que es trasladada hasta la campa donde es celebrada la misa. Tras la subida a Valdorria, uno de los devotos traslada la otra imagen del santo depositada durante todo el año en su ermita, ubicada entre altos riscos desde los cuales se puede contemplar no solo la localidad sino también un hermoso valle.
A las 12,30 horas se celebró la eucaristía, que fue presidida por el párroco, D. Paco Pérez, acompañado por D. Manuel y otros sacerdotes, en la explanada del pueblo de Valdorria.
Es en esta zona donde dice la leyenda que San Froilán convivió varios años, primero en compañía de un burro y más tarde con un lobo. Ellos habrían sido sus ayudantes a la hora de construir el antiguo templo.
Por primera vez en más de 35 años, esta romería no pudo contar con la presencia del alcalde del municipio, Julio González, por estar convaleciente de una reciente operación. Él ha sido durante este tiempo el encargado de poner esta romería en el calendario provincial. En esta edición la representación municipal estuvo integrada por José Miguel González, Ana Llamazares y César López por parte del equipo de gobierno, mientras que la oposición estuvo representada por la socialista Isabel Díez. El pendón de La Mata de la Bérbula, junto con más de 150 jóvenes, se volvió a unir a la fiesta en una ruta por las montañas de la zona que les lleva entre las dos localidades. (Información y fotografías recogidas en diversos medios de comunicación).

No hay comentarios: