24 de abril de 2018

Los plantíos de chopos

 Este invierno y primavera han sido varios los plantidos de chopos que se han cortado en la ribera del Curueño
     El cultivo del chopo va en aumento, principalmente debido a su gran rentabilidad, a la demanda creciente de madera de chopo de calidad y al abandono de tierras agrarias. Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de cultivo de chopos: tiene casi la mitad de las choperas de producción de España. Las condiciones del medio y la gran extensión de zonas de vega susceptibles de mantener este cultivo, hacen que las choperas merezcan una especial importancia socioeconómica en nuestra región.
    El cultivo del chopo es una buena alternativa en muchos tipos de terreno: desde los menos productivos para la agricultura como los de las riberas muy transformadas (con escaso valor ambiental), más o menos pedregosos o inundados periódicamente, hasta los terrenos de regadío, vegas, valles frescos y prados de siega con disponibilidad de agua.
      La selvicultura, a diferencia de la agricultura, se extiende sobre un periodo más largo de tiempo y exige una continuidad en la gestión (plantación y trabajos culturales) para poder llegar a conseguir una producción de madera de calidad. 
     El chopo es un árbol esbelto, de porte cilíndrico, que puede alcanzar gran talla (hasta 30 m). Su tronco es recto, con la corteza inicialmente lisa de color gris verdoso que posteriormente se va oscureciendo y agrietando. Tiene hojas simples, alternas y caedizas, generalmente anchas, con bordes de forma variable. Su pecíolo es largo, a menudo aplanado, lo que da gran movilidad a la hoja. Tiene flores masculinas y femeninas dispuestas en árboles diferenciados. Estas flores están dispuestas en grupos o amentos generalmente colgantes. El fruto es capsular y sus semillas están recubiertas con un penacho algodonoso que favorecen su diseminación por el viento.
     Es una especie colonizadora que tiene una gran capacidad de reproducción tanto sexual (semillas) como asexual (estacas del tallo, brotes de cepa, etc.). Esta facilidad de multiplicación ha posibilitado la utilización de clones que dan homogeneidad a las plantaciones y permiten un manejo sencillo de las mismas. Los chopos son árboles con sexos separados. Esta cualidad ha sido empleada para la producción de estirpes o formas intermedias de interés por alguna característica cultural: rápido crecimiento, buena madera, resistencia a plagas y enfermedades, buena adaptación a diferentes condiciones ambientales, etc. 

El chopo del país o lombardo (Populus nigra) de antaño ha sido sustituido, en las abundantes repoblaciones en la ríbera del Curueño, por el chopo canadiense (Populus x canadienses o Populus x euramericana), hibrido entre un chopo americano (Populus deltoides Bartr. ex Marsh.) y un chopo euroasiático(Populus nigra L.),  que presentan un rápido crecimiento y que parecen tener futuro en la comarca, por su interés en la industria del contrachapado de madera. El más utilizado es el clon I-214. 

No hay comentarios: