23 de noviembre de 2017

Jornada sobre gestión del agua en Sta Colomba

Usuarios de la ribera del leonés río Curueño asisten a una jornada sobre gestión del agua, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero. Agronews Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero ha  organiza hoy, 22 de noviembre, en León una jornada formativa dirigida a usuarios - municipios y regantes- de la ribera del río Curueño, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz y responsable del agua en una situación de sequía como la actual y dar a conocer otros aspectos relacionados con el dominio público hidráulico.
La jornada, desarrollada en horario de mañana en el Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño, ha comenzado con una ponencia expuesta por el comisario de aguas, Ángel González Santos, sobre los caudales ecológicosmínimos y los derechos del agua establecidos dentro del Plan Hidrológico.
En su intervención, González Santos ha explicado cuáles son las exigencias de caudales mínimos derivada de la planificación hidrológica actual que afecta a los usuarios, al tiempo que ha señalado que, en situaciones de escasez, “resulta más eficaz la coordinación entre regantes a través de los sindicatos centrales y comunidades para el reparto de agua que otras medidas punitivas que pueda tomar la Administración”.
Además, ha precisado que con un menor volumen de agua disponible, “la suma de medidas como la modernización del regadío, la planificación anual de cultivos, el establecimiento de turnos de riego y la puesta en marcha de contadores como elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales”.
 
Importancia de las comunidades
El programa ha continuado con una ponencia sobre la importancia de las comunidades de regantes y las agrupaciones de este tipo de entidades como fórmula útil y válida para la gestión del regadío, como ya ocurre de manera generalizada en otras cuencas del sur de España, impartida por Mari Cruz Manchón, jefa del Servicio de Comunidades de Usuarios de la CHD.
Por su parte, José María Rubio Polo, del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, y Alberto Cabrero, técnico de la oficina destacada en León, han centrado su intervención en los elementos de control, como son la red de aforos que permite conocer en tiempo real la circulación de caudales por un río, y los contadores individuales como dispositivo que facilita datos veraces sobre el consumo de agua para riego en una determinada parcela, cuya utilización es cada vez más frecuente.
También han intervenido el guarda mayor, Eleuterio Lozano, y el agente medioambiental León Aller, quienes han relatado cómo las principales incidencias de la pasada campaña de riego han estado relacionadas con el cumplimiento de los turnos de riego establecidos por el organismo, la medición de los caudales derivados desde las presas y la vigilancia de los caudales mínimos por el río, y han calificado su desarrollo de “relativamente normal”.
Superficie regable en pequeñas parcelas
Por último, en el debate final entre los alcaldes, concejales y regantes del río Curueño, se han suscitado temas como la constitución de sindicatos de riego, la fijación de turnos o la carga que supone la instalación de contadores en comunidades poco organizadas.
El río Curueño, con una longitud de 46 kilómetros y una aportación media anual de 295 hectómetros cúbicos, nace en el término de Valdelugueros y desemboca en el Porma, por su margen derecha, a la altura de Vegas del Condado. En su ribera se utiliza para regar –mayoritariamente por gravedad una superficie aproximada de 1.800 hectáreas, en pequeñas parcelas, donde se cultivan pastos, cereales de invierno y hortalizas como la patata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El río curueño No desemboca a la altura de Vegas