6 de septiembre de 2017

La vida contada a los veraneantes

Fulgencio Fernández, en La Nueva Crónica, escribe sobre las revistas locales que se publican en León, entre ellas, nuestro entrañable boletín "La Mata de Curueño, un pueblo que nos une". 





Fulgencio Fernández | 01/09/2017


La vida contada a los veraneantes

PERIODISMO Varias revistas locales y comarcales resisten y mantienen su presencia en los kioscos, aprovechando la afluencia de visitantes en verano para sacar sus números más trabajados y "poner al día" a todos sus lectores
No es nada fácil la subsistencia de una revista local o comarcal ‘en papel’. No corren buenos tiempos para ellas y, sin embargo, hay unas cuantas resistentes en la provincia de León. Publicaciones que permanecen fieles a su cita con los lectores desde hace años y para las que el "número de verano" es fundamental pues los pueblos a los que van dirigidas fundamentalmente experimentan un importante aumento de población. "Es contarle la vida a los veraneantes", en palabras de Juan Carlos Díez, responsable durante años de una de estas publicaciones.
Revistas como Alboral (La Robla), la Revista Comarcal (de la Montaña de Riaño), La Curuja (Noceda del Bierzo), Losada(del pueblo del mismo nombre en el municipio de Bembibre) o La Mata de Curueño, el pueblo que nos une; son algunos de los ejemplos de ‘resistentes’ que han acudido nuevamente este verano a los kioscos, o los punto de venta habituales entre los que no faltan bares, panaderías, supermercados... "el caso es llegar".

La más veterana y peculiar es la de La Mata de Curueño, que camina hacia sus 40 años de vida y con 141 números en la calle, todo un prodigio de longevidad, aunque en esta ocasión sufrieron "un no previsto ni pretendido retraso". La fórmula de su éxito es la cercanía, contar todas las historias del pueblo y sus gentes, algo de lo que se encarga María Jesús Álvarez en cada número en su sección ‘Desde La Mata’: "Montse Valladares es bisabuela pues el día 13 su nieta Luna, hija de Begoña, tuvo un niño que se llama Martín. El calendario del pueblo para este año lo hace el hijo de Pilar y Miguel, está dedicado a las cuatro plazas del pueblo y a los tramos de los caminos que salen y llegan a ellas".
Publicaciones que ya son clásicas en La Robla, la montaña de Riaño, Losada, Noceda o La Mata de Curueño
Entre los nacimientos, bautizos, bodas de oro... encontramos el fallecimiento de un singular vecino, George Gúrgís, que había encontrado en este pueblo un pequeño paraíso en el que disfrutar después de la intensa vida de este egipcio nacido en Alejandría, hijo de griegos y nieto de inglesa, quien había sido director del Hotel Hilton Internacional de Londres... y casado en León.
También la cuidada Revista Comarcal Montaña de Riaño acumula una larga vida, desde 2001 y con 62 números en la calle. Ha llegado con sus dos partes, el cuadernillo central Gacetilla Local, con las noticias de la comarca, y los reportajes del resto de la publicación en la que tiene gran protagonismo el recuerdo de los "treinta años empantanados", es decir, de aquellos días de 1987 cuando el agua cubrió y ahogó el valle y lo hacen con un nuevo enfoque después de recordar el número en el que recordaban los 20 años. "Las nuevas generaciones no pueden seguir con los lamentos otros 30 años ni justificando fracasos por acontecimientos pasados", dice el editorial. 

Las dos revistas bercianas —Losada y La Curuja—, que dirigen Xuasus González y Manuel Cuenya, mezclan literatura y reportajes con una mirada universal a lo local. Losada celebra 15 años de vida su director repasa su andadura, con una optimista visión de futuro. Ya hemos hablado de ellas y habrá que volver.
Y en La Robla se va asentando Alboral, desde que naciera en 2009 como revista cultural de La Robla y con un ‘concurso’ para que los lectores eligieran su nombre: Alboral. 

No hay comentarios: