6 de junio de 2017

Paulino Díez Tascón, 90 años, desde la Argentina

Desde Argentina nos escribe una emotiva carta María Pilar Diez-Stoppini, hija de un matense, Paulino Díez Tascón, que emigró a la Argentina y que celebra su 90 cumpleaños con el recuerdo de La Mata de Curueño. ¡Cuánta emoción!

Paulino en La Mata, con su madre Pilar y su hermana M. de los Ángeles

Ole,Ole,Ole, ESPAÑA.., les quiero compartir una síntesis de la historia de un Inmigrante, mi papá Paulino Diez Tascón, nacido en la Provincia de León-España, en la comunidad de La Mata de Curueño, según sus documentos nacido el 08 de junio de 1927, en un lugar bello rodeado de montañas, ríos y según sus recuerdos donde hace mucho frío, y que en invierno se cubre de nieve. 
Cuando era pequeña solía contarme con nostalgia de sus orígenes, su familia, la casa donde vivía, los animalitos que criaban, las plantaciones del lugar, la imagen de su hermana tan latente aun cuando habla de ella que hace que se le llenen sus ojos azules de lágrimas Mª de los Ángeles. Su mamá Pilar Tascón-Bayon, que perdió a los 4 años, cuando al dar a luz falleció con el recién nacido. Mi papa fue criado por su tía materna, junto a su hermana, porque a su padre Victorino Diez-García no lo volvió a ver, solo sabía que él se distancio y al tiempo rehízo nuevamente su vida.
Después de la guerra, ya adulto compartió el casamiento de su hermana, y en el año 1952, emprendió la aventura de venir a Argentina, ya que luego llego la miseria, la escasez de trabajo, habían perdido todo lo que tenían. Y fue así como decidió embarcarse con otros amigos, a probar suerte por otros rumbos y llego al sur en la Patagonia, a trabajar en las minas de carbón. En el barco venían con muchas ilusiones inmigrantes españoles, italianos, alemanes y de otras nacionalidades, algunos de ellos no se adaptaron y al tiempo volvieron nuevamente a su país de origen. 
Ahora de adulta razono y pienso cuantos silencios, cuanto dolor, cuanto sufrimiento y desarraigo soporto mi padre, al no poder volver a visitar su TIERRA!!! El clima crudo del sur le afecto la salud a mi papa, razón por la cual debió emprender otro rumbo y así fue que nuevamente volvió a empezar en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, consiguiendo diversos trabajos de mozo, de repartidor, de empleado de almacén, de cocinero en el Club Español. 
Paulino, con su esposa María Elena y su hija María del Pilar

Unos años más tarde en Rosario se vienen a radicar otros primos desde España, y así comienza a sentirse más contenido y acompañado, escribiéndose seguido cartas con su familia: hermana, tía y primos. Se radico en esa ciudad y así conoció a mi mama María Elena Stoppini-Albornoz que trabajaba de enfermera en el Hospital de Niños, nacida en la ciudad de Casilda, a 60 kms de la ciudad de Rosario, luego de unos años de casados, llegaron los retoños María Pilar Diez-Stoppini y Marcelo Rubén Diez-Stoppini. 
Al tiempo nos radicamos en la ciudad de Casilda, ya que mi mama tenia todos sus familiares más cercanos y así nuestros abuelos, tíos podían disfrutar de sus nietos y sobrinos. 
Les cuento que María Pilar Diez-Stoppini se casó con Juan Carlos Nardone-Ojeda y tienen 2 hijos Jonatán Emanuel Nardone-Diez, estudiante en la Universidad de Ciencias Políticas de 25 años Y Álvaro Nicolás Nardone-Diez, estudiante en Nivel Medio de Secundaria de 17 años. Mi hermano Marcelo Rubén Diez-Stoppini, casado con Fernanda Casarotto, tienen un hijo José Ignacio Diez de 8 años. 
Toda la vida hasta el día de hoy cada vez que nombramos España, su lugar de nacimiento La Mata de Curueño, se nos llenan a ambos los ojos de lágrimas de emoción, siempre miramos el canal de España, y es así que afloran esos recuerdos, añoranzas, sueños compartidos que aún no pudimos concretar. Mi papa soñó, anhelo siempre volver a sus raíces, ver su tierra, su familia y por diversas razones nunca más volvió a su Patria. 
Me siento súper feliz, orgullosa de tener a mi padre y que cumpla 90 años, es un Sol para mí, bello por dentro y por fuera, un ser increíble!!! Te amoooooo papa……. 

Desde ya les agradezco que me dejen compartir la increíble historia de vida de mi Padre y sus bonitos 90 años!!! Saludos a toda la Comunidad y ojala algún día pueda visitarlos, brindarles un fuerte abrazo con el corazón a mi amada ESPAÑA!!!  
                                               María Pilar Diez-Stoppini,

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que bella historia seguro que yo le conocí, porque solía visitar a mi tio Virgilio Bayón que era guarda jurado y lo queria mucho, pese meses en la Mata, mi tio murió en cerca de la Candan a la caer de un carro, fué un dolor grande para mi, varios hermanos murieron tambien tragicamente. uno en París al caer de un piso al limpiar cristales, otra hermana la pillo un camión en León y otro hermano una bala perdida al venir de la guerra, saben de esta historia y saben donde estan los hijos de mi tio y de Argimira su esposa ya fallecida.
Saludos cordiales.
Mi madre Aurora de la Candana modista vivió meses en la Mata dando clases de corte y confección
Isdro garcía Robles

Unknown dijo...

Saludos,

Estoy investigando sobre mi familia y creo que Paulino y mi abuela podrían ser parientes. Me gustaría ponerme en contacto con María Pilar Diez Stoppini, si fuera posible. Tengo mucho interés en saber más sobre mis orígenes.

Kira Martín Urbón

Unknown dijo...

Saludos,

Estoy investigando sobre mi familia y creo que Paulino y mi abuela podrían ser parientes. Me gustaría ponerme en contacto con María Pilar Diez Stoppini, si fuera posible. Tengo mucho interés en saber más sobre mis orígenes.

Kira Martín Urbón